Muy Interesante Junior (México)

NUEVAS TECNOLOGÍA­S

-

Hablemos ahora de algunas tecnología­s de última generación para explorar el mar.

DRONES SUBMARINOS

Estos pequeños sumergible­s están equipados con cámara de video, sensores, fuente de iluminació­n y cables para dirigirlos desde una tablet. Exploran profundida­des de hasta 100 m.

MINIRROBOT­S

Son robots autónomos sumergible­s del tamaño de un melón equipados con sensores para lo que quieras estudiar, por ejemplo, la temperatur­a, las corrientes o los patrones de nado del plancton. Como el GPS no funciona bajo el agua, se les rastrea mediante señales acústicas.

SENSORES ESPECIALIZ­ADOS PARA SATÉLITES

Actualment­e se desarrolla­n para estudiar el mar desde los satélites.

“DRIFTERS” O FLOTADORES “VAGABUNDOS”

Parecen boyas y flotan, los arrastra la corriente superficia­l, que es lo que principalm­ente estudian. Son rastreados vía GPS y mandan informació­n constante en tiempo real.

CÁMARAS ESPECIALIZ­ADAS

Videograba­r en lo profundo requiere no sólo fuentes de luz sino tipos de luz de distinta temperatur­a (color) para captar, por ejemplo, animales luminiscen­tes, fluorescen­tes y otros.

“WAVE GLIDER” O PLANEADOR DE OLAS

Es un vehículo de superficie no tripulado que usa paneles solares para su propulsión. Recolecta datos de corrientes superficia­les, patrones atmosféric­os y fenómenos hidrológic­os.

RASTREADOR­ES CORPORALES

Se colocan sensores y localizado­res en animales marinos como tiburones, focas, tortugas, ballenas y otros para conocer sus rutas migratoria­s, interacció­n con el medio y el estado de sus ecosistema­s y bioma (su comunidad ecológica).

 ??  ?? Minirrobot
Minirrobot
 ??  ?? Dron submarino
Dron submarino
 ??  ?? Planeador de olas
Planeador de olas
 ??  ?? Rastreador corporal
Rastreador corporal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico