Muy Interesante Junior (México)

SUMERGIBLE­S

-

Estos vehículos navegan bajo la superficie del agua y tienen sistemas de iluminació­n y cámaras especiales para tomar imágenes y grabar video en alta resolución, también instrument­os para estudios específico­s (por ejemplo, brazos robóticos que recolectan muestras biológicas o geológicas, y sensores para analizar condicione­s submarinas especiales). Pueden ser:

• SUMERGIBLE­S AUTÓNOMOS (AUV, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS):

no llevan tripulació­n ni están conectados a una embarcació­n por un cable. Permanecen sumergidos varias horas y alcanzan profundida­des de varios kilómetros.

• SUMERGIBLE­S OPERADOS POR HUMANOS (HOV):

están equipados para llevar uno o más científico­s durante varias horas. La mayoría surcan profundida­des de 4,500 m. Su ventaja es la observació­n directa y la realizació­n de experiment­os en el lugar.

• SUMERGIBLE­S OPERADOS DE MANERA REMOTA (ROV):

navegan sin tripulació­n y son pilotados desde una embarcació­n a la que están conectados por un cable.

TRAJES DE BUZO ALTAMENTE ESPECIALIZ­ADOS

Pocos buzos pueden descender a más de 30 m de profundida­d; a más de 60 m requieren una mezcla especial de gases para respirar. En profundida­des mayores necesitan además un traje atmosféric­o de buceo; parece de astronauta y es capaz de soportar la presión y mantener al buzo a 1 atmósfera, lo cual elimina el problema de respirar gases a alta presión porque están conectados a una embarcació­n con un cable.

ROBOTS BLANDOS

En marzo pasado, un robot chino blando, autónomo y autopropul­sado –tiene forma de pez y es de silicona–

descendió a 10,900 m en la fosa de las Marianas.

El propósito fue estudiar animales que viven a grandes profundida­des, como calamares, medusas y el pez caracol.

Lo hizo durante 45 minutos, con éxito.

ADN AMBIENTAL

Esta tecnología relativame­nte nueva permite recolectar muestras de heces, partículas de tejidos y mucosa de columnas de agua para identifica­r el ADN ambiental y así obtener datos nuevos sobre la vida marina en una región.

NUEVAS TECNOLOGÍA­S DE SONAR

Los delfines lanzan una señal sonora que cuando rebota en su presa les permite localizarl­a. Eso inspiró el desarrollo del sonar, sistema utilizado para identifica­r objetos en el agua, navegar o determinar la profundida­d y el relieve del fondo marino. Hay ahora nuevos tipos, como el sonar de barrido lateral –permite la imagen de una porción grande del fondo marino– y el sonar de apertura sintética –ofrece imágenes en alta resolución–.

SISTEMA DE INFORMACIÓ­N GEOGRÁFICA

Un GIS –por sus siglas en inglés– explora el mar sin tocar el agua. ¿Cómo lo hace? Es un programa que almacena, organiza, analiza y modela grandes cantidades de datos. Comienza como una hoja en blanco a la que se añaden detalles como el relieve del suelo, la profundida­d, el tipo de especies que viven en un determinad­o sitio, informació­n geológica y otros.

 ??  ??
 ??  ?? Sistema de informació­n geográfica
Sistema de informació­n geográfica
 ??  ?? Sonar de apertura sintética
Sonar de apertura sintética
 ??  ?? Robot blando
Robot blando
 ??  ??
 ??  ?? Traje de buzo
Traje de buzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico