Muy Interesante Junior (México)

INSPIRADOS POR EL MAR

-

El biomimetis­mo es la imitación o inspiració­n de diseños y procesos naturales para resolver problemas. He aquí 10 ejemplos de inspiració­n marina:

1 Sonar (inspirado en los delfines).

2 Traje de natación de alta competenci­a. La piel de los tiburones reduce la fricción del agua al nadar, por lo que se recreó su textura en un traje de baño de poliuretan­o, pero los nadadores rompieron tantos récords que el traje terminó por ser prohibido en competenci­as. Ahora se busca aplicar esta tecnología en pinturas de embarcacio­nes, aeronaves y turbinas de viento para hacerlas más eficientes.

3 El camarón mantis y los cefalópodo­s usan la polarizaci­ón de la luz para navegar. Inspirados en sus ojos se ha desarrolla­do un sensor de polarizaci­ón que permite navegar bajo el agua con mayor precisión.

4 El biólogo Frank Fish observó que protuberan­cias en las aletas de las ballenas jorobadas les daban mayor eficiencia para impulsarse, y con base en ello cofundó una empresa para mejorar la eficacia de aspas en aviones, turbinas de viento, submarinos y ventilador­es.

5 En 2005 Mercedes-Benz presentó Bionic, un auto conceptual inspirado en el pez cofre amarillo (Ostracion cubicus) por su bajo nivel de fricción.

6 Inspirada en los cardúmenes –peces que nadan en conjunto sin chocar contra obstáculos u otros peces– Nissan desarrolló Eporo, un robot autónomo que intercambi­a informació­n como velocidad, posición y obstáculos con otros que lo rodean para que cada uno navegue y tome decisiones por sí mismo.

7 Noa Marine desarrolló Sentinel, un AUV que en lugar de usar una hélice para impulsarse emplea un mecanismo que imita el movimiento ondulado de las aletas de las sepias, lo que le otorga gran maniobrabi­lidad y propulsión.

8 Medicament­os. Las algas Delisea pulchra contienen compuestos que evitan la comunicaci­ón entre las bacterias que causan el cólera y así que se activen. Puede ser la puerta de entrada en la lucha contra bacterias resistente­s a los antibiótic­os.

9 Herramient­as con filo perpetuo. Las espinas de los erizos marinos son tan afiladas y duras que pueden tallar rocas y rara vez se rompen, y cuando lo hacen, sucede en lugares predetermi­nados que dejan al descubiert­o otra punta igual de afilada. Ingenieros buscan imitarlas para desarrolla­r utensilios y herramient­as que nunca necesiten ser afilados.

10 Granjas eólicas más eficientes. Tras estudiar el comportami­ento de peces que nadan en cardúmenes,

John Dabiri, experto en dinámica de fluidos, trabaja en el diseño de turbinas eólicas con las hélices dispuestas en patrón de escalera para construir granjas más compactas y que produzcan diez veces más energía.

 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 9
9
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 10
10
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 5
5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico