Muy Interesante Junior (México)

no hubiera bacterias?

- Por Guadalupe Alemán

Antes de que la Covid-19 pusiera al mundo de cabeza, sabíamos la importanci­a de lavarnos bien las manos para protegerno­s de los “bichos” que pueden dañar nuestra salud, como algunas bacterias. Esto es absolutame­nte cierto, pero… ¿significa que un mundo sin bacterias sería mejor? Aquí te contamos la neta del planeta.

Los virus también son muy pequeños pero, a diferencia de las bacterias, no están vivos. No tienen células. Son como pedazos de código genético envueltos en una membrana. La enfermedad Covid-19 es causada por un virus llamado SARS-CoV-2. Las bacterias son hasta 100 veces más grandes que los virus.

Todos los seres vivos requerimos nitrógeno para funcionar. En la atmósfera hay mucho nitrógeno (N), pero no podemos aprovechar­lo mientras se quede ahí. El nitrógeno se convierte en parte de nuestras vidas gracias a las bacterias, que fijan el nitrógeno atmosféric­o y lo convierten en amoniaco, una forma de nitrógeno que nutre a las plantas. Cuando los animales comen plantas, incorporan nitrógeno a sus cuerpos. Una vez que los animales mueren o expulsan parte del nitrógeno en sus desechos, las bacterias vuelven a entrar en acción para descompone­r esa materia orgánica y devolver el nitrógeno a la atmósfera. Así, el ciclo vuelve a comenzar. Genial, ¿no crees?

La próxima vez que le des una mordida a un delicioso sándwich de queso, agradece a las bacterias. Ellas se encargan de llevar a cabo procesos de fermentaci­ón que son indispensa­bles para fabricar pan, queso, yogur, vinagre, vino y muchos otros alimentos que consumimos en el mundo.

Si no fuera por las bacterias que degradan la materia orgánica, los residuos se acumularía­n hasta destruir el equilibrio de los ecosistema­s.

Son parte fundamenta­l de tu cuerpo. Tienes bacterias en todo tu organismo, y no creas que poquitas: el 2% de tu peso proviene de las bacterias.

O sea que, si pesas 40 kilos,

0.8 gramos son de puras bacterias.

Nada más en tu intestino viven 1014 bacterias de 40 distintas especies. (El número 1014 es un 1 seguido de catorce ceros: 10000 0000000000). Juntas forman la flora intestinal, que sirve para protegerte de enfermedad­es,

digerir la comida y suministra­r

nutrientes a tus células.

Ahora ya lo sabes: si las bacterias desapareci­eran del planeta, los ciclos químicos, geológicos y biológicos que sustentan la vida colapsaría­n. Los cultivos de donde obtenemos la mayoría de nuestros alimentos dejarían de existir, y habría una extinción masiva de especies, que a la vez detonaría hambre y guerras. Sin las amigables bacterias de nuestros intestinos, no podríamos digerir ni nutrirnos adecuadame­nte; enfermaría­mos mucho más seguido y nuestras expectativ­as de vida se reducirían. En resumen… ¡que vivan las buenas bacterias!

 ??  ?? Bacilos
Bacilos
 ??  ?? Espirales
Espirales
 ??  ?? Cocos
Cocos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico