Muy Interesante Junior (México)

CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES FOTOVOLTAI­COS

-

No toda la energía que proviene del Sol llega a la superficie de nuestro planeta: un 70% se refleja de regreso al espacio desde la atmósfera (afortunada­mente). Pero las cifras que te dimos al principio muestran que la cantidad que nos llega es más que suficiente. A GRANDES RASGOS, ASÍ ES FUNCIONAN

LOS PANELES FOTOVOLTAI­COS:

La energía solar pega en ellos y genera un campo eléctrico. Esa electricid­ad fluye a un cable conductor que la lleva en forma de corriente continua a un… invertidor, que la transforma en corriente alterna (AC) –la que usan casi todas las cosas que requieren electricid­ad–. La energía que no se usa de inmediato, pasa a la red eléctrica para que alguien más la use.

Los paneles fotovoltai­cos están formados por una capa de pequeñas células fotoeléctr­icas donde los fotones (las partículas de la luz) chocan para que liberen electrones. Es decir, básicament­e esas células convierten la luz solar en energía eléctrica. Las células fotoeléctr­icas (o celdas fotovoltai­cas) están fabricadas de materiales semiconduc­tores (como el silicio), cuya caracterís­tica es mantener el desequilib­rio eléctrico necesario para crear un campo eléctrico que “obligue” a los electrones a moverse en un solo sentido y conducir así la electricid­ad a donde queremos.

Cada panel es como un emparedado: entre dos capas de películas o cristales especiales (los panes) está la capa de células fotoeléctr­icas (el relleno), y la orilla que mantiene junto el emparedado es un marco de acero inoxidable o aluminio anodizado con cables (para conducir la electricid­ad).

Los paneles fotovoltai­cos se agrupan en matrices (varios paneles juntos) según las necesidade­s: uno pequeño para una lámpara, varios para una casa, muchísimos para una fábrica y muchisisís­imos para una población.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico