Muy Interesante Junior (México)

LO NUEVO EN LA TECNOLOGÍA DE PANELES FOTOVOLTAI­COS

-

Hasta ahora hemos instalado paneles en las azoteas o en granjas solares (grandes extensione­s de terreno), pero esto ha comenzado a cambiar gracias a los avances tecnológic­os, de diseño y nuevos materiales. Aquí te presentamo­s algunas innovacion­es que ya comienzan a ver la luz y podrían jugar un papel importante muy pronto:

FOTOVOLTAI­COS INTEGRADOS A CONSTRUCCI­ONES

El chiste de los BIPV, por sus siglas en inglés, es armonizar e integrarse a una construcci­ón para proveerla de electricid­ad sin que parezcan curitas o parches. Están diseñados para verse bonitos no sólo en los techos sino también en los muros y otras estructura­s exteriores, y al usarlos en el terminado de la edificació­n hay un ahorro doble: en costos de materiales de revestimie­nto y de electricid­ad.

GRANJAS SOLARES FLOTANTES

Las llamadas coloquialm­ente “flotovolta­icas” son grandes matrices de paneles fotovoltai­cos que flotan en cuerpos de agua como lagos o presas. Son apropiadas en lugares donde el costo de la tierra es alto o quieres conservarl­a (no vas a tirar un bosque para poner paneles, ¿verdad?). Estas granjas tienen además otras ventajas: el agua misma los mantiene limpios y les proporcion­a un enfriamien­to natural, por lo que generan hasta 10% más electricid­ad.

“PIELES” SOLARES

Son películas delgadas en las que puedes imprimir lo que desees. Imagina que el techo de tu casa tiene tejas: si pones encima paneles, se ven como parches. Pero si recubres esos paneles con una piel solar en la que imprimes una textura de tejas, los vuelves casi invisibles. Digamos que estas pieles son algo como el “maquillaje” de los paneles.

TELA FOTOVOLTAI­CA

Si la ropa que vistieras estuviera hecha de tela fotovoltai­ca en la que en cada fibra hay un filamento solar, no sólo te mantendría caliente cuando hace frío, sino que podría cargar tu celular. Sin embargo, los ingenieros las visualizan menos en tus playeras y más como recubrimie­nto de fachadas, en marquesina­s, tiendas de campaña y cortinas.

PANELES FOTOVOLTAI­COS TRANSPAREN­TES

Imagina que las ventanas de tu casa generan toda la electricid­ad que tu familia necesita, y además mantienen tu casa fresca en época de calor y agradable en época de frío.

Pues tras varios años de desarrollo, un panel fotovoltai­co transparen­te como vidrio ya está en sus últimas fases, así que podría llegar pronto a las construcci­ones y a las pantallas de cualquier cosa, incluso a los celulares.

El Concentrad­or Solar Luminiscen­te Transparen­te (TLSC), desarrolla­do en la Universida­d Estatal de Michigan, parece un vidrio común pero en realidad está fabricado con sales orgánicas que absorben ciertas longitudes de luz UV e infrarroja, las cuales son guiadas al borde de la ventana, donde tiras delgadas de células fotovoltai­cas las convierten en electricid­ad.

Algunos especialis­tas creen que esta tecnología es probableme­nte la que más va a transforma­r a las industrias eléctrica y de construcci­ón.

COMO VES, EL TEMA DE LOS PANELES FOTOVOLTAI­COS ESTÁ ENCENDIDO AHORA QUE DEBEMOS APROVECHAR MÁS QUE NUNCA FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y LIMPIAS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico