Muy Interesante Junior (México)

¿Es cierto que la sangre de la realeza, como la reina Isabel II de Inglaterra, el rey de Marruecos o el de Tailandia, es azul?

-

¡Sólo si fueran pulpos! El color de la sangre depende de las proteínas y otras sustancias químicas en su plasma. La de los miembros de la realeza, la tuya y la de cualquier otro humano es roja debido al hierro que hay en ella.

Cuando te cortas y tu sangre entra en contacto con el oxígeno, se vuelve de un rojo brillante, pero si pudieras ver la que corre por tus vasos sanguíneos, verías que es de un rojo más oscuro.

Y aquí te va algo loco: no todos los animales tenemos el mismo color de sangre. ¿Quieres saber qué otros colores hay?

Roja: la de casi todos los vertebrado­s, como nosotros, porque contiene hemoglobin­a. Amarilla: como la de los escarabajo­s y pepinos de mar, porque contiene vanadio.

Verde: como la de los gusanos marinos, gusanos segmentado­s, sanguijuel­as y otros anélidos, porque contiene clorocruor­ina.

Púrpura: como la de priapúlido­s, braquiópod­os y algunos gusanos marinos, porque contiene hemeritrin­a.

Transparen­te: así es la del pez de hielo ocelado

porque no contiene nada que le dé color.

Azul: los que sí la tienen de este color son las arañas, los escorpione­s, los crustáceos, los calamares, los moluscos y muchos pulpos, porque contiene una alta concentrac­ión de cobre.

 ??  ?? (Chionodrac­o rastrospin­osus)
(Chionodrac­o rastrospin­osus)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico