Muy Interesante Junior (México)

¿Te puedes enfermar de la sangre?

Sí. Entre los trastornos más comunes están:

-

ANEMIA

Una condición donde la capacidad de la sangre para transporta­r oxígeno está reducida debido a un menor número de glóbulos rojos o por menos hemoglobin­a. Esto causa fatiga, intoleranc­ia al frío, palidez y que el corazón bombee más rápido para compensar la falta de oxígeno, lo cual puede alterarlo. Las formas más comunes de anemia son:

ANEMIA POR DEFICIENCI­A DE HIERRO: debida a mala absorción, pérdida o el consumo de pocos alimentos con hierro (hígado, carne roja, chícharos, nueces y otras semillas, quinoa, pescado, pollo, mariscos, pavo, espinaca, brócoli).

ANEMIA PERNICIOSA: no se producen suficiente­s células de la sangre por un problema en el estómago, el cual deja de secretar el factor intrínseco, indispensa­ble para absorber vitamina B12.

ANEMIA HEMORRÁGIC­A: ocurre cuando hay una gran pérdida de sangre debido a una herida, úlceras estomacale­s o un sangrado menstrual excesivo y prolongado.

ANEMIA HEMOLÍTICA: los glóbulos rojos, que deberían

vivir 120 días, mueren muy pronto.

LEUCEMIA

LEUCEMIA AGUDA: es un tipo de cáncer de la sangre y la médula espinal; se forman leucocitos muy pronto (inmaduros) y sin control.

LEUCEMIA CRÓNICA: los leucocitos no mueren cuando deben; como su producción continúa, le roban espacio a los glóbulos rojos y a las plaquetas.

HEMOFILIA

Es una enfermedad hereditari­a. Hay una deficienci­a de factores de coagulació­n y ocurren hemorragia­s de manera espontánea o por una herida muy leve (como una cortadita) que ponen en riesgo la vida porque no se detienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico