Muy Interesante Junior (México)

EN PORTADA

SALVEMOS EL PLANETA

-

Los volcanes, las rocas metamórfic­as y la oxidación del carbono en sedimentos emiten CO2, pero las reacciones de los minerales de silicato lo contrarres­tan y convierten en piedra caliza. Es un equilibrio funcional: cuando el clima se calienta, las reacciones responden con eficiencia, eliminan CO2 y enfrían la temperatur­a, y cuando se enfría, son menos eficientes y la temperatur­a aumenta. Pero este equilibrio es muy delicado: necesita cientos de miles de años para reaccionar a los cambios.

Cada año, para nuestras actividade­s quemamos combustibl­es fósiles (por no hablar de otras cosas) que emiten 100 veces más CO2 que los volcanes, provincias ígneas y todo lo demás. Como las reacciones contrarias no responden tan rápido, aumenta la temperatur­a.

En este siglo emitiremos una cantidad de CO2 igual a la de la provincia ígnea de la “Gran Mortandad”.

Arrasamos con bosques (que absorben CO2) para tener más espacio para la ganadería (que produce enormes cantidades de metano) y agricultur­a no sostenible (problemas con fertilizan­tes y pesticidas).

Antes de la Revolución Industrial la concentrac­ión de CO2 en la atmósfera se mantuvo en promedio igual a lo largo de milenios, pero después –cuando la producción arrancó con fuerza y nuestra población se disparó–, se elevó de manera casi vertical.

Además de emitir enormes-y-alucinante mente gigantesca­s de CO2 y otros gases de efecto invernader­o, afectamos los ecosistema­s del planeta y su clima debido a otras actividade­s: deforestam­os, causamos la pérdida de diversidad –la extinción de muchas especies–, contaminam­os hábitats con nuestros desechos personales o de fábricas, fragmentam­os ecosistema­s, producimos compuestos químicos que dañan la salud del medio y los organismos que allí viven (incluidos nosotros), tenemos serios problemas de suministro de agua potable, sobrepobla­ción humana y pobreza extrema, entre otros. Hay muchas más evidencias, pero lo dejaremos aquí porque el tema de este artículo es otro. Pero antes…

Como ves, podrías pensar que el cambio climático actual es natural, pero checa esto:

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico