To­rre ‘as­pi­raes­mog’.

Muy Interesante (México) - - Secciones -

Es­ta to­rre no só­lo lim­pia el ai­re, sino ade­más crea jo­ye­ría con las par­tí­cu­las de con­ta­mi­nan­tes que ab­sor­be. Tie­ne gran éxi­to en Chi­na, uno de los paí­ses que re­por­ta el ma­yor ín­di­ce de con­ta­mi­na­ción en el mun­do. Es­te pu­ri­fi­ca­dor de in­no­va­dor di­se­ño se lla­ma Smog Free To­wer y fue co­lo­ca­do en la ciu­dad de Bei­jing a fi­na­les del año pa­sa­do. Es obra del di­se­ña­dor ho­lan­dés Daan Roo­se­gaar­de y logra que el ai­re a su al­re­de­dor es­té has­ta 55% más lim­pio que el pro­me­dio en el res­to de la me­tró­po­li.

El di­se­ño cons­ta de una to­rre con for­ma he­xa­go­nal de 7 me­tros de al­to y 3.5 de an­cho en co­lor pla­ta; en la par­te su­pe­rior cuen­ta con un sis­te­ma de ven­ti­la­ción que as­pi­ra el ai­re su­cio y lue­go se­pa­ra las par­tí­cu­las no­ci­vas de las que no lo son; las pri­me­ras las in­mo­vi­li­za en la par­te ba­ja de la es­truc­tu­ra y lue­go li­be­ra el ai­re lim­pio a tra­vés de las re­ji­llas de ven­ti­la­ción en un rango de 360 gra­dos. La to­rre es ca­paz de lim­piar has­ta 30,000 me­tros cú­bi­cos de ai­re de­bi­do a que cap­ta más del 75% de la con­ta­mi­na­ción por par­tí­cu­las sus­pen­di­das de 2.5 y 10 mi­cras.

Las par­tí­cu­las de con­ta­mi­nan­tes Roo­se­gaar­de y su equi­po de di­se­ño las uti­li­zan pa­ra ela­bo­rar ani­llos; con los que reúnan en Chi­na pla­nean crear una co­lec­ción es­pe­cial de 300 uni­da­des. Es­tas sor­ti­jas cons­tan de un cu­bo de 8.4 por 8.4 mi­lí­me­tros de co­lor ne­gro y otro trans­pa­ren­te que lo cu­bre; ca­da jo­ya equi­va­le a 1,000 me­tros cú­bi­cos de ai­re que fue­ron pu­ri­fi­ca­dos.

Pa­ra fun­cio­nar es­ta to­rre an­ti­es­mog uti­li­za ener­gía eó­li­ca y su gas­to de elec­tri­ci­dad es equi­va­len­te al de cual­quier ca­len­ta­dor de agua (1,170 va­tios).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.