Los guio­nes.

Se pue­de te­ner al me­jor di­rec­tor y a los más co­ti­za­dos ac­to­res, pe­ro una pe­lí­cu­la no se rea­li­za sin un guión. Pa­ra la pró­xi­ma en­tre­ga del Os­car, re­vi­se­mos la his­to­ria y anéc­do­tas de las ca­te­go­rías de Me­jor Guión.

Muy Interesante (México) - - Secciones - Por Oli­vier Fuen­tes

Si no hay un guión, in­de­pen­dien­te­men­te del tra­to que se le dé a és­te en la rea­li­za­ción, no hay pe­lí­cu­la. Por ello es un po­co in­jus­to que a la ca­te­go­ría no se le dé la mis­ma im­por­tan­cia que la de Me­jor Pe­lí­cu­la, Di­rec­tor o Ac­tor/Ac­triz en la gla­mo­ro­sa ce­re­mo­nia de la en­tre­ga del Os­car.

Sin em­bar­go, las es­ta­dís­ti­cas se­ña­lan que des­de que es­te pre­mio se lle­va a ca­bo, el fil­me que ga­na el pre­mio má­xi­mo de Me­jor Pe­lí­cu­la tam­bién lo ha he­cho en las ca­te­go­rías de Me­jor Guión (en 16 oca­sio­nes), o en Me­jor Guión Adap­ta­do (41 ve­ces). Es­to ha­ce 51 oca­sio­nes en que los pre­mios han coin­ci­di­do de un to­tal de 87 ce­re­mo­nias.

Los pri­me­ros pre­mios

Los pre­mios de guio­nis­mo no fue­ron siem­pre co­mo los co­no­ce­mos aho­ra, y se tra­ta de una his­to­ria un tan­to com­pli­ca­da en cuan­to a su con­cep­to. En la pri­me­ra ce­re­mo­nia, en 1929, ade­más de las ca­te­go­rías de Me­jor Adap­ta­ción y Me­jor His­to­ria Ori­gi­nal, exis­tía “Best Title Wri­ting”, que era pa­ra pre­miar a los me­jo­res tex­tos ex­pli­ca­ti­vos que apa­re­cían en­tre es­ce­nas de los fil­mes mu­dos. Di­cha ca­te­go­ría só­lo es­tu­vo pre­sen­te ese año (que por cier­to ga­nó el edi­tor y es­cri­tor Jo­seph Farn­ham por The Pri­va­te Li­fe of He­len of Troy) ya que in­me­dia­ta­men­te co­men­zó el ci­ne so­no­ro.

En las si­guien­tes dos ce­re­mo­nias, el Os­car fue úni­ca­men­te por Me­jor Guión Rea­li­za­do, sin dis­tin­guir si el guión era ori­gi­nal o adap­ta­do. De 1931 a 1934, las ca­te­go­rías se di­vi­die­ron de nue­vo en Me­jor Guión, Adap­ta­ción y Me­jor His­to­ria Ori­gi­nal; pe­ro en 1935 se su­plió a la pri­me­ra por “Best Screen­play” (la tra­duc­ción li­te­ral, Me­jor Guión), que se re­fe­ría a la adap­ta­ción que se ha­cía de una obra. Es­ta con­fu­sa re­gla per­mi­tió que en la ce­re­mo­nia de 1937 la pe­lí­cu­la The Story of Louis Pas­teur se lle­va­ra los dos pre­mios, Me­jor His­to­ria Ori­gi­nal y Best Screen­play. Es de­cir, los es­cri­to­res Pie­rre Co­llings y She­ri­dan Gib­ney ga­na­ron por guión ori­gi­nal, y lue­go por adap­tar és­te a la pan­ta­lla gran­de. Los fil­mes He­re Co­mes Mr. Jor­dan (1941), Going My Way (1944) y Mi­ra­cle on 34th Street (1947) ga­na­ron tam­bién dos pre­mios de guio­nis­mo ca­da uno en su año res­pec­ti­vo, só­lo que en to­dos los ca­sos, los guio­nis­tas y los adap­ta­do­res no eran los mis­mos es­cri­to­res.

Ca­te­go­rías con­fu­sas

Las ca­te­go­rías de guio­nis­mo con­ti­nua­ron sin es­tar bien de­fi­ni­das: En 1940 la Aca­de­mia aña­dió otra ca­te­go­ría más: “Best Ori­gi­nal Screen­play” (Me­jor Guión Ori­gi­nal). Así, el pre­mio de “Best Ori­gi­nal Story” (Me­jor His­to­ria Ori­gi­nal) fue pa­ra re­co­no­cer a tra­ba­jos que ins­pi­ra­ran pe­lí­cu­las, pe­ro que no fue­ran no­ve­las; ca­si siem­pre obras de tea­tro. “Ori­gi­nal Screen­play” se­ría el equi­va­len­te a guión ori­gi­nal y “Screen­play” pa­ra las adap­ta­cio­nes. Es­ta con­fu­sión lle­vó a que mu­chas ve­ces una so­la pe­lí­cu­la ob­tu­vie­ra las no­mi­na­cio­nes de ori­gi­nal y de adap­ta­ción (y has­ta se lle­va­ra am­bos pre­mios).

Tras un bre­ve in­ten­to de es­ta­ble­cer só­lo dos ca­te­go­rías en 1949, “Best Mo­tion Pic­tu­re Story” (pa­ra guio­nes ori­gi­na­les), y “Best Screen­play” (adap­ta­cio­nes), el año si­guien­te, por sor­pren­den­te que pa­rez­ca, los pre­mios de guio­nis­mo que­da­ron así: “Best Mo­tion Pic­tu­re Story”, “Best Screen­play” y “Best Story and Screen­play” (¿Me­jor Guión, His­to­ria y Adap­ta­ción? Es­ta ca­te­go­ría que­da­rá ex­pli­ca­da un po­co más ade­lan­te).

Por fin, en 1957 se es­ta­ble­ció una di­vi­sión cla­ra en­tre lo que se­ría “ori­gi­nal” y “adap­ta­ción”. Los pre­mios que­da­ron así: “Best Screen­play” (pa­ra el guión ci­ne­ma­to­grá­fi­co ba­sa­do en ma­te­rial de cual­quier otro me­dio) y “Best Story and Screen­play”

(pa­ra el guión es­cri­to ex­clu­si­va­men­te pa­ra la pan­ta­lla gran­de).

Por fin, en 1969, el tí­tu­lo de “Best Story and Screen­play” fue cam­bia­do ofi­cial­men­te a “Best Story and Screen­play Ba­sed on Fac­tual Ma­te­rial Not Pre­viously Pu­blis­hed or Pro­du­ced” (Guión Ba­sa­do en He­chos Reales no Pu­bli­ca­dos o Pro­du­ci­dos Pre­via­men­te). Por su­pues­to, con un nom­bre tan lar­go, una sim­pli­fi­ca­ción era in­mi­nen­te y des­de en­ton­ces las ca­te­go­rías son co­mo las co­no­ce­mos ac­tual­men­te:

“Best Adap­ted Screen­play”, pa­ra el guio­nis­ta o el guión adap­ta­do de otra fuen­te, usual­men­te una no­ve­la u obra de tea­tro; y “Best Ori­gi­nal Screen­play”, pa­ra el es­cri­tor o guión es­cri­to di­rec­to pa­ra ci­ne.

No hay star-sys­tem pa­ra guio­nis­tas

Los guio­nis­tas más no­mi­na­dos han si­do Woody Allen, con 16 no­mi­na­cio­nes, y Billy

Wil­der, con 12. Allen só­lo ha si­do no­mi­na­do pa­ra Guión Ori­gi­nal, mien­tras que sie­te de las no­mi­na­cio­nes de Wil­der fue­ron por Guión Adap­ta­do, y el res­to, por Ori­gi­nal.

Les si­gue muy de cer­ca Char­les Brac­kett con sie­te, pe­ro ca­si to­das fue­ron no­mi­na­cio­nes com­par­ti­das con Wil­der, ex­cep­to por los guio­nes de To Each His Own (1946) y Ti­ta­nic (1953). John Hus­ton y Fe­de­ri­co Fe­lli­ni les si­guen con ocho no­mi­na­cio­nes ca­da uno. Por cier­to, Fe­de­ri­co Fe­lli­ni es el ci­neas­ta con más fil­mes cu­yas no­mi­na­cio­nes han coin­ci­di­do con las de Guión y Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra.

Sin em­bar­go, en es­tas ca­te­go­rías no hay ga­na­do­res que ha­yan acu­mu­la­do do­ce­nas de pre­mios Os­car, co­mo sue­le su­ce­der en el ca­so de los ac­to­res. Así, con to­do y sus 16 no­mi­na­cio­nes, Woody

Allen só­lo ha ga­na­do en tres oca­sio­nes; por An­nie Hall (1977), Han­nah y sus her­ma­nas (1986) y Me­dia­no­che en Pa­rís (2011). La mis­ma can­ti­dad ga­nó Billy Wil­der por The Lost Weekend (1945), Sun­set Bou­le­vard (1950) y TheA­part­ment (1960). Char­les Brac­ket ga­nó por The Lost… y Sun­set… en con­jun­to con Wil­der, y él só­lo ga­nó un pre­mio por Ti­ta­nic.

En un ni­vel más equi­li­bra­do, es de­cir con más pre­mios pe­ro me­nos no­mi­na­cio­nes, es­tán Fran­cis Ford Cop­po­la, con 5 no­mi­na­cio­nes y tres pre­mios ( Patton y El Pa­drino 1 y 2); Paddy Cha­yefsky, con 4 no­mi­na­cio­nes y tres pre­mios ( Marty, The Hos­pi­tal y Po­der que ma­ta); y Quen­tin Ta­ran­tino, con tres no­mi­na­cio­nes y dos pre­mios ( Tiem­pos vio­len­tos y Bas­tar­dos sin glo­ria).

En es­te ni­vel de tres no­mi­na­cio­nes y dos pre­mios ga­na­dos es­tán mu­chos guio­nis­tas, co­mo Ed­ward An­halt, Dal­ton Trum­bo, Fran­ces Ma­rion, Wal­do Salt y Al­vin Sar­gent, só­lo por men­cio­nar al­gu­nos.

Fi­nal­men­te, úni­ca­men­te cin­co ci­neas­tas han lo­gra­do ga­nar la ter­cia de ases, es de­cir, di­rec­ción, pro­duc­ción y guión por una so­la pe­lí­cu­la. Ellos son Leo McCa­rey por Going My Way; Billy Wil­der por The Apart­ment; Fran­cis Ford Cop­po­la por El Pa­drino 2, Ja­mes L. Brooks por La fuer­za del ca­ri­ño y Pe­ter Jack­son por El se­ñor de los ani­llos: el re­gre­so del rey.

HE­RE CO­MES MR. JOR­DAN. Es­ta pe­lí­cu­la se con­vir­tió en una de las po­cas en con­se­guir dos pre­mios Os­car por el mis­mo guión.

WOODY ALLEN. La úni­ca per­so­na que ha si­do no­mi­na­da 16 ve­ces pa­ra re­ci­bir el pre­mio Os­car por Me­jor Guión Ori­gi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.