Que­re­mos

Muy Interesante (México) - - Actualidad - Fuen­tes: news.brown.edu; ajcn.nu­tri­tion.org

Los so­bre­vi­vien­tes de la Gran Ham­bru­na Chi­na ocu­rri­da en­tre 1958 y 1961 tu­vie­ron que ha­cer fren­te a múl­ti­ples pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos y de sa­lud, los cua­les si­guen co­bran­do fac­tu­ra. No ha­bla­mos me­ta­fó­ri­ca­men­te: los nie­tos y bis­nie­tos de quie­nes vi­vie­ron o na­cie­ron du­ran­te la es­ca­sez de ali­men­to pre­sen­tan ma­yor pre­dis­po­si­ción a en­fer­me­da­des co­mo la dia­be­tes ti­po 2 e hi­per­glu­ce­mia, pro­ba­bles se­cue­las de la pri­va­ción a la que fue­ron so­me­ti­dos sus an­te­pa­sa­dos.

Es­tu­dios pre­vios han de­mos­tra­do que en ne­má­to­dos (un ti­po de gu­sano re­don­do de cuer­po alar­ga­do) la fal­ta de ali­men­to pro­vo­ca pe­que­ños cam­bios en el ARN (ácido ri­bo­nu­clei­co), los cua­les pue­den ser trans­mi­ti­dos a las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes. In­clu­so se en­con­tró una dis­mi­nu­ción de la fer­ti­li­dad en es­tas ge­ne­ra­cio­nes.

El úl­ti­mo es­tu­dio so­bre el te­ma es el rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la es­ta­dou­ni­den­se Uni­ver­si­dad Brown, quie­nes ana­li­za­ron los re­gis­tros mé­di­cos de ca­si 3,000 re­si­den­tes chi­nos y sus des­cen­dien­tes. Al­gu­nas per­so­nas (983) ha­brían si­do ges­ta­das du­ran­te los años de la ham­bru­na, otras (1,085) fue­ron con­ce­bi­das tras esa acia­ga eta­pa. Tras com­pa­rar la sa­lud de am­bos gru­pos se en­con­tró un mar­ca­do au­men­to en la pre­va­len­cia de hi­per­glu­ce­mia (31.3%) y dia­be­tes ti­po 2 (11.2%) en el pri­mer gru­po: aque­llos que pa­de­cie­ron ham­bre du­ran­te su de­sa­rro­llo in­tra­ute­ri­no. En el se­gun­do gru­po, que no vi­vie­ron de nin­gu­na ma­ne­ra la ham­bru­na, es­tos va­lo­res des­cen­die­ron ca­si a la mi­tad: hi­po­glu­ce­mia 16.9%y dia­be­tes ti­po 2, 5.5%. Es­tos va­lo­res se re­fle­ja­ban tam­bién en hi­jos y nie­tos.

No se sa­be con cer­te­za có­mo fun­cio­na es­ta ‘me­mo­ria ge­né­ti­ca de la ham­bru­na’, sin em­bar­go ca­da vez hay más evi­den­cia acer­ca de có­mo fac­to­res del am­bien­te po­drían de­jar se­cue­las ge­né­ti­cas en las po­bla­cio­nes.

CHI­NA

ETIOPÍA

CO­REA DEL NOR­TE

BEN­GA­LA

HO­LAN­DA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.