¡Des­pier­ta!

Muy Interesante (México) - - Actualidad - Fuen­tes: dgcs.unam.mx; co­nacyt­pren­sa.mx

El can­san­cio y el sue­ño en mu­chas oca­sio­nes pro­vo­can que el ma­ne­jar un au­to­mó­vil ter­mi­ne en un ac­ci­den­te de trán­si­to. En un fu­tu­ro es­to po­dría de­jar de ser un pro­ble­ma gra­cias a un dis­po­si­ti­vo crea­do en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM). La coor­di­na­do­ra del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría en Sis­te­mas Bio­mé­di­cos de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría, Li­vier Báez Ri­vas, diseñó un dis­po­si­ti­vo que uti­li­za un sis­te­ma ca­paz de de­tec­tar tres as­pec­tos fi­sio­ló­gi­cos que in­di­can cuan­do una per­so­na en­tra en es­ta­do de som­no­len­cia.

Me­dian­te un par­che alám­bri­co que se co­lo­ca en la es­pal­da o la mu­ñe­ca del con­duc­tor, el dis­po­si­ti­vo de­tec­ta el pul­so car­dia­co, el tono mus­cu­lar y la tem­pe­ra­tu­ra. Cuan­do se en­tra en di­cho es­ta­do, el pul­so dis­mi­nu­ye, la piel se re­la­ja y la tem­pe­ra­tu­ra cam­bia, por eso cuan­do es­tos tres as­pec­tos son iden­ti­fi­ca­dos, el apa­ra­to man­da una se­ñal de alar­ma sie­te se­gun­dos an­tes de que el con­duc­tor pa­se del es­ta­do de som­no­len­cia al de sue­ño pro­fun­do.

El pro­to­ti­po di­se­ña­do mi­de apro­xi­ma­da­men­te 20 cen­tí­me­tros y tie­ne una luz led que in­di­ca cuan­do la per­so­na va a en­trar en es­ta­do de som­no­len­cia, pe­ro se es­pe­ra que en un fu­tu­ro el me­ca­nis­mo pue­da adap­tar­se a una pul­se­ra. És­te ade­más al­ma­ce­na un his­tó­ri­co de lec­tu­ras y cuen­ta con me­di­cio­nes ins­tan­tá­neas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.