Ho­ra del ma­ni­cu­re

Muy Interesante (México) - - Actualidad - Fuen­te: city.iru­ma.sai­ta­ma.jp; asahi.com

Ja­pón es el país con el ma­yor nú­me­ro de an­cia­nos, y al­gu­nos de ellos su­fren de­men­cia. En­tre los sín­to­mas de es­ta en­fer­me­dad es­tán las al­te­ra­cio­nes a la me­mo­ria y a la ra­zón, por ello al­gu­nos pa­cien­tes que sa­len sin com­pa­ñía po­drían deam­bu­lar por las ca­lles sin sa­ber dón­de es­tá su ho­gar o quié­nes son.

El go­bierno de la ciu­dad de Iru­ma apli­có des­de di­ciem­bre pa­sa­do un plan que bus­ca que es­tas per­so­nas re­gre­sen a sal­vo a sus ho­ga­res. Apo­ya­do por la em­pre­sa Oran­ge Links, con se­de en di­cha ur­be, diseñó una es­tam­pa que con­tie­ne un có­di­go QR pa­ra iden­ti­fi­car a ca­da pa­cien­te.

Es­tos có­di­gos se im­pri­men en una es­tam­pa de 1cm por 1cm, és­ta se pe­ga en una uña de la mano y al ser es­ca­nea­da –a tra­vés de una app en el smartp­ho­ne– se pue­de co­no­cer la iden­ti­dad de la per­so­na. Al leer el có­di­go, se mues­tra el nú­me­ro de te­lé­fono del ayun­ta­mien­to y el nú­me­ro asig­na­do a ca­da in­di­vi­duo; al lla­mar y dar el nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ción se ob­tie­nen los da­tos per­so­na­les del pa­cien­te, co­mo nom­bre y di­rec­ción.

De acuerdo con los desa­rro­lla­do­res, el pe­ga­men­to en la es­tam­pa pue­de du­rar más de dos se­ma­nas. A fi­na­les de no­viem­bre pa­sa­do hu­bo fa­mi­lias que re­ci­bie­ron de ma­ne­ra gra­tui­ta 16 eti­que­tas pa­ra ca­da pa­cien­te, y du­ran­te di­ciem­bre al me­nos 35 per­so­nas co­men­za­ron a sa­lir a la ca­lle con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.