Las ven­ta­jas de ser un ro­bot-in­sec­to

Muy Interesante (México) - - Bioingeniería -

Hay des­ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes en el uso de una pla­ta­for­ma ba­sa­da en in­sec­tos”, ex­pli­ca Feng Cao, de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Ae­ro­es­pa­cial de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Nan­yang , en Sin­ga­pur. Por ejem­plo, el he­cho de que “los or­ga­nis­mos vi­vos tie­nen una vi­da útil li­mi­ta­da y un rango de tem­pe­ra­tu­ra de ope­ra­ción re­la­ti­va­men­te es­tre­cho”. Sin em­bar­go, en com­pa­ra­ción con los ro­bots-in­sec­tos he­chos por el hom­bre, pa­re­cen te­ner múl­ti­ples acier­tos. Só­lo re­quie­ren de un úni­co ‘mon­ta­je’, di­ce el ex­per­to. És­te es ne­ce­sa­rio con el fin de “mon­tar un dis­po­si­ti­vo de ra­dio en mi­nia­tu­ra y elec­tro­dos de fino alam­bre im­plan­ta­dos en el in­sec­to, en los si­tios apro­pia­dos pa­ra con­se­guir la es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca”.

Otra ven­ta­ja que los in­sec­tos biobots tie­nen es que su ta­sa de con­su­mo de ener­gía es su­ma­men­te ba­ja, del or­den de unos po­cos mi­li­va­tios. “En com­pa­ra­ción, los ro­bots en mi­nia­tu­ra cu­yo ta­ma­ño es si­mi­lar con­su­men unos po­cos cien­tos de mi­li­va­tios. Ade­más, de­bi­do a su avan­za­da tec­no­lo­gía de cel­da de bio­com­bus­ti­ble, el cy­bug pue­de ser au­to­ali­men­ta­do por cap­ta­do­res de ener­gía in­te­gra­dos en la pla­ta­for­ma de los in­sec­tos vi­vos.” Por úl­ti­mo, se­ña­la Cao, el es­tu­dio de la es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca pa­ra in­du­cir el com­por­ta­mien­to tam­bién con­tri­bu­ye a la in­ves­ti­ga­ción de la lo­co­mo­ción ani­mal, en­ri­que­cien­do la in­ves­ti­ga­ción en cien­cias bio­ló­gi­cas.

A CON­TROL RE­MO­TO. Feng Cao ha lo­gra­do con­tro­lar con pre­ci­sión el vue­lo de es­ca­ra­ba­jos Mecy­norrhi­na­tor­qua­ta vía inalám­bri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.