VI­GI­LAN­TE CA­PI­TA­LINO

Muy Interesante (México) - - En Portada -

Co­mo si fue­ra una gran “cu­cha­ra in­vi­si­ble” o la co­rrien­te de un río, el ai­re de la Ciu­dad de México des­pla­za por to­da la me­tró­po­li las par­tí­cu­las no­ci­vas que vuelan den­tro de ella.

A lo lar­go del día los con­ta­mi­nan­tes que se ge­ne­ran en el nor­te via­jan ha­cia el sur si­guien­do la di­rec­ción en la que co­rre el vien­to en la zo­na me­tro­po­li­ta­na. Du­ran­te las ma­ña­nas la ve­lo­ci­dad sue­le ser ba­ja, pe­ro au­men­ta en­tre las 17:00 y 19:00 ho­ras. Es­te mo­vi­mien­to ha­ce que las par­tí­cu­las se es­par­zan por to­da la ciu­dad. Sin em­bar­go, en oca­sio­nes los edi­fi­cios muy al­tos ha­cen que la ve­lo­ci­dad del vien­to dis­mi­nu­ya de­bi­do a la fric­ción, y con ello que las par­tí­cu­las se ‘ato­ren’ en el ca­mino.

El en­car­ga­do de me­dir qué ni­ve­les y qué ti­pos de con­ta­mi­nan­tes pre­do­mi­nan en ca­da zo­na es el Sistema de Mo­ni­to­reo At­mos­fé­ri­co de la Ciu­dad de México (SIMAT), el cual tie­ne 45 es­ta­cio­nes dis­tri­bui­das en to­da la zo­na me­tro­po­li­ta­na.

Los ‘in­gre­dien­tes’ del ai­re que es­te sistema vi­gi­la son los con­si­de­ra­dos con­ta­mi­nan­tes ‘cri­te­rio’: dió­xi­do de azu­fre, mo­nó­xi­do de car­bono, dió­xi­do de ni­tró­geno, ozono, par­tí­cu­las sus­pen­di­das PM10 y PM2.5. Sus “ojos” es­tán pues­tos en zo­nas co­mo Ajus­co, Co­yoa­cán, Ce­rro del Te­pe­yac y San­ta Fe, en la Ciu­dad de México, y otros más en algunas par­tes del Es­ta­do de México co­mo Acol­man, Tlal­ne­pantla y Xa­los­toc. Cuan­do se ha­ce la me­di­ción de los con­ta­mi­nan­tes (con téc­ni­cas co­mo fo­to­me­tría en el ca­so del ozono, o de qui­mio­lu­mi­nis­cen­cia pa­ra el dió­xi­do de ni­tró­geno) és­ta se cla­si­fi­ca en ca­te­go­rías que van des­de “bue­na” has­ta “ex­tre­ma­da­men­te ma­la”, y su ni­ve­les va­rían des­de los 0 has­ta por en­ci­ma de los 200 pun­tos Ime­ca (Ín­di­ce Me­tro­po­li­tano de la Ca­li­dad del Ai­re). En­tre más al­to sea el pun­ta­je, ma­yo­res son la con­ta­mi­na­ción y el ries­go pa­ra la sa­lud. Es­te in­di­ca­dor se da a co­no­cer por el SIMAT ca­da ho­ra los 365 días del año.

APP ANTIESMOG. El quí­mi­co Ma­rio Mo­li­na du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la app Ai­re CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.