Ven­ta­na al Cos­mos

Ali­nea pla­net cio­nes arias

Muy Interesante (México) - - Portada -

Ali­nea­cio­nes pla­ne­ta­rias.

Es­tre­llas, pla­ne­tas y lu­nas pa­re­cen es­tar a la mis­ma dis­tan­cia de no­so­tros. Con ex­cep­ción del Sol y de nues­tro sa­té­li­te na­tu­ral, to­das las es­tre­llas y pla­ne­tas de nues­tro Sistema So­lar se ven co­mo pe­que­ños pun­tos lu­mi­no­sos. Aun­que al­gu­nos ob­je­tos ce­les­tes es­tán más le­jos que otros, las dis­tan­cias son tan gran­des que en ge­ne­ral pa­ra los te­rrí­co­las es co­mo si lo vié­ra­mos to­do en el mis­mo plano, a la mis­ma dis­tan­cia.

Es­te efec­to vi­sual apa­ren­te es el que pro­vo­ca que mu­chas ve­ces al año nos emo­cio­ne­mos con al­gu­na no­ti­cia so­bre el gra­dual acer­ca­mien­to de pla­ne­tas, lu­nas y es­tre­llas. Por ejem­plo, cuan­do es­cu­cha­mos que Ve­nus y la Lu­na se irán acer­can­do con­for­me pa­san los días has­ta ‘ to­car­se’. O que la Lu­na va a qui­tar­le el bri­llo a la es­tre­lla Al­de­ba­rán du­ran­te algunas ho­ras.

Pe­ro es­te acer­ca­mien­to apa­ren­te e in­clu­so una ocul­ta­ción, es só­lo vi­si­ble des­de nues­tra pers­pec­ti­va. Es de­cir, en reali­dad es­tos ob­je­tos no es­tán cer­ca, só­lo pa­re­cen es­tar­lo, y es­to se de­be a su mo­vi­mien­to y po­si­ción apa­ren­te a la que se en­cuen­tran. De he­cho, es­to es al­go muy bueno, por­que si de ver­dad los ob­je­tos se acer­ca­ran tan­to has­ta ‘ to­car­se’, es­ta­ría­mos en se­rios pro­ble­mas… ¡el Ar­ma­ge­dón ha­bría co­men­za­do!

Sel­fie pla­ne­ta­ria

De en­tre to­dos es­tos acer­ca­mien­tos, se­gu­ra­men­te has es­cu­cha­do las fa­mo­sas ali­nea­cio­nes o con­jun­cio­nes pla­ne­ta­rias.

¿Co­no­ces la di­fe­ren­cia? ¿Aca­so son si­nó­ni­mos? No, son co­sas dis­tin­tas. La primera su­ce­de cuan­do tres pla­ne­tas o más es­tán en la mis­ma lí­nea de vi­sión, muy cer­ca unos de otros, y que es per­pen­di­cu­lar a la nues­tra. Por ejem­plo, le lla­ma­ría­mos ali­nea­ción pla­ne­ta­ria al even­to en el que Ve­nus, Jú­pi­ter y Sa­turno pu­die­ran ver­se uni­dos y muy jun­tos en­tre sí si tra­zá­ra­mos una lí­nea rec­ta ima­gi­na­ria en­tre los tres pun­ti­tos. Y me­jor aún, si Mar­te y Mer­cu­rio se unie­ran a la ‘sel­fie’, en­ton­ces ten­dría­mos una lí­nea rec­ta ima­gi­na­ria com­pues­ta por cin­co pla­ne­tas. Es­tos fe­nó­me­nos son muy be­llos, fá­ci­les de ob­ser­var y su­ce­den va­rias ve­ces en el año.

Por otro la­do es­tán las con­jun­cio­nes, que son fe­nó­me­nos as­tro­nó­mi­cos más fre­cuen­tes que las ali­nea­cio­nes de múltiples pla­ne­tas. En es­te ca­so es ne­ce­sa­rio que un pla­ne­ta o va­rios se en­cuen­tren muy cer­ca de la Lu­na, por po­ner un ejem­plo. Cuan­do te en­te­ras de que ha­brá una con­jun­ción en­tre la Lu­na, Ve­nus y Mar­te, lo que sig­ni­fi­ca es que los ve­rás a to­dos muy cer­ca en el plano del cie­lo. Es­te ti­po de fe­nó­me­nos ce­les­tes siem­pre son más es­pec­ta­cu­la­res cuan­do la Lu­na par­ti­ci­pa, pues ge­ne­ral­men­te lo ha­ce en su fa­se de cuar­to cre­cien­te. Las fo­to­gra­fías de es­tos even­tos as­tro­nó­mi­cos son es­pec­ta­cu­la­res.

Y por úl­ti­mo es­tán las ocul­ta­cio­nes, que no son más que un ti­po de eclip­se en don­de la Lu­na ‘ ta­pa’ a al­gu­na es­tre­lla que es­tá en el fon­do. Las ocul­ta­cio­nes más co­no­ci­das y de más fá­cil se­gui­mien­to son las de Al­de­ba­rán. Es de­cir, la Lu­na pa­sa en­tre no­so­tros y la es­tre­lla Al­de­ba­rán, ocul­tán­do­la de nues­tra vis­ta.

Co­mo ve­rás, las ali­nea­cio­nes, con­jun­cio­nes u ocul­ta­cio­nes só­lo apa­re­cen an­te nuestros ojos cuan­do la po­si­ción apa­ren­te de los ob­je­tos in­vo­lu­cra­dos así lo per­mi­te. Co­mo di­jo Eins­tein, to­do de­pen­de del mar­co de re­fe­ren­cia. Y en es­tos ca­sos, pa­ra los te­rrí­co­las, es cues­tión de pers­pec­ti­va.

FO­TO DE GRU­PO. En una con­jun­ción pla­ne­ta­ria, los ele­men­tos as­tro­nó­mi­cos lu­cen muy cer­ca en­tre ellos, co­mo en es­te ejem­plo, al­re­de­dor de la Lu­na. En una ali­nea­ción pla­ne­ta­ria (ima­gen prin­ci­pal) apa­re­cen co­mo si se for­ma­ran en una lí­nea ima­gi­na­ria que...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.