Adap­ta­ción me­ta­bó­li­ca

Muy Interesante (México) - - Actualidad - Fuen­te: uic.edu

Las ra­tas to­po des­nu­das ( He­te­ro­cep­ha­lus­gla­ber) ha­bi­tan ba­jo tie­rra en co­lo­nias de cien­tos de in­di­vi­duos. En ese es­pa­cio la fal­ta de oxí­geno es fre­cuen­te, así que el tru­co pa­ra no mo­rir as­fi­xia­das es en­trar en un es­ta­do de ani­ma­ción sus­pen­di­da: ellas re­du­cen sus mo­vi­mien­tos al má­xi­mo, así co­mo su pul­so y res­pi­ra­ción. De es­ta ma­ne­ra pue­den so­bre­vi­vir por ho­ras a ni­ve­les de oxí­geno que ma­ta­rían en mi­nu­tos a un ser hu­mano.

Lo an­te­rior fue des­cu­bier­to por cien­tí­fi­cos del Cen­tro Max Del­brück de Me­di­ci­na Mo­le­cu­lar de Ber­lín, Ale­ma­nia. Al de­tec­tar po­co ai­re, el me­ta­bo­lis­mo de H.gla­ber es ca­paz de cam­biar de un sis­te­ma ba­sa­do en glu­co­sa –que re­quie­re oxí­geno– a que­mar só­lo fruc­to­sa pa­ra ge­ne­rar ener­gía, al­go co­mún en plan­tas. Es­to en ma­mí­fe­ros úni­ca­men­te es po­si­ble con te­ji­dos co­mo el ri­ñón y el hí­ga­do, don­de es­tán pre­sen­tes la mo­lé­cu­la GLUT5 y la en­zi­ma KHK, ne­ce­sa­rias pa­ra me­ta­bo­li­zar es­te mo­no­sa­cá­ri­do. GLUT5 lo trans­por­ta, mien­tras NHK lo con­vier­te en ener­gía. Los in­ves­ti­ga­do­res en­con­tra­ron que am­bas sus­tan­cias se ha­llan en to­do el cuer­po del roe­dor.

“La ra­ta to­po des­nu­da re­or­ga­ni­zó al­gu­nos de sus blo­ques bá­si­cos de cons­truc­ción me­ta­bó­li­ca pa­ra ha­cer­se su­per­to­le­ran­te a las con­di­cio­nes de po­co oxí­geno”, ex­pli­can los in­ves­ti­ga­do­res, quie­nes tam­bién des­cu­brie­ron que es­te ani­mal es in­mu­ne al ede­ma pul­mo­nar –la acu­mu­la­ción de lí­qui­do en los pul­mo­nes–, otro pa­de­ci­mien­to pro­vo­ca­do por la fal­ta de ai­re y que afec­ta prin­ci­pal­men­te a los al­pi­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.