Pi­do­gor­do de San­to To­mé

(Crit­ha­gra con­co­lor)

Muy Interesante (México) - - Actualidad - Fuen­tes: news­cien­tist.com; on­li­ne­li­brary.wi­lley.com

El ave de la fo­to­gra­fía –aba­jo, dos ejem­pla­res– es un ca­na­rio, pe­ro mi­de ca­si el do­ble que los ca­na­rios do­més­ti­cos y pe­sa 50% más que la es­pe­cie más gran­de de es­ta fa­mi­lia; al­can­za 20 cen­tí­me­tros, mien­tras que sus ‘ fa­mi­lia­res’ en­jau­la­dos tie­nen só­lo 13 cen­tí­me­tros.

Ade­más de su gran cuer­po, una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta es­pe­cie es el ta­ma­ño de su pi­co, el cual es muy gran­de en pro­por­ción a su ca­be­za. Los ejem­pla­res tie­nen plu­mas en co­lor ma­rrón, la ca­be­za apla­na­da y el pi­co gris os­cu­ro, ca­rac­te­rís­ti­cas que los ha­cen vi­sual­men­te más pa­re­ci­dos a un lo­ro que a un ca­na­rio.

La es­pe­cie, con­si­de­ra­da en pe­li­gro crí­ti­co de ex­tin­ción, fue des­cu­bier­ta en 1888 por el naturalista por­tu­gués Fran­cis­co New­ton, quien lo­gró re­co­ger tres es­pe­cí­me­nes. Du­ran­te 101 años no se su­po na­da de ellos, pe­ro tras va­rios años de tra­ba­jo de cam­po en la is­la de San­to To­mé y Prín­ci­pe, el bió­lo­go Mar­tim Pin­hei­ro de Me­lo, de la Uni­ver­si­dad de Opor­to, Por­tu­gal, lo­gró cap­tu­rar otros cua­tro ejem­pla­res. Lue­go de ana­li­zar­los ge­né­ti­ca­men­te, des­cu­brió que la es­pe­cie per­te­ne­ce a la fa­mi­lia de los ca­na­rios (gé­ne­ro

Crit­ha­gra) y no a un gé­ne­ro se­pa­ra­do ( Neos­pi­za), co­mo se ha­bía creí­do.

Es­tos ca­na­rios son en­dé­mi­cos de los bos­ques tro­pi­ca­les de la is­la de San­to To­mé, Gol­fo de Gui­nea y Áfri­ca oc­ci­den­tal. Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res por­tu­gue­ses, las dos es­pe­cies de Crit­ha­gra di­ver­gie­ron de un an­te­pa­sa­do co­mún ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 1 mi­llón de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.