Muy Interesante (México)

El Odiseo de Bagdad

Inspirado en el héroe de la Antigüedad grecorroma­na surgió el relato del navegante que ha surcado el mar de la literatura hasta nuestros días.

- Por Luis Felipe Brice

Las historias de grandes navegantes han fascinado a los lectores de todos los tiempos, tal es el caso de Simbad, héroe de uno de los más populares relatos de Las mil y una noches. Esta compilació­n en árabe de antiguas leyendas orientales tiene como hilo conductor a Scherezada, enésima mujer del rey Schahriar, a quien ella entretiene con infinidad de interesant­es narracione­s para evitar que siga matando féminas como venganza porque en el pasado una esposa le fue infiel.

En Simbad el Marino, la incansable y hábil narradora relata las fantástica­s aventuras de este navegante durante sus siete viajes por el océano Índico. El protagonis­ta de tales andanzas encarna el mito clásico del intrépido viajero que, como el héroe de La Odisea, emprende la travesía y “después de múltiples naufragios, gracias a su astucia, logra volver a su patria con un final feliz”, explica el filólogo español Carlos García Gual, catedrátic­o de la Universida­d Complutens­e de Madrid. En este mismo sentido, el personaje responde al esquema mítico de Jasón, el héroe de Argonáutic­a, quien “va en busca del tesoro que guarda un feroz dragón en una tierra remota, y vuelve con su botín y la princesa”.

Bajo dicho esquema, Simbad narra en primera persona cada uno de sus viajes. Como preámbulo a su relato se presenta a sí mismo como el poseedor de una gran fortuna heredada de sus padres, misma que se encontraba bastante disminuida pues, en lugar de acrecentar­la, la había dilapidado. Es por ello que decide dedicarse al negocio más redituable en aquella época: el comercio marítimo.

En busca de riquezas

Es así como se embarca en su ciudad natal, Bagdad (Irak), para dirigirse a Basora, destino de su primer viaje. Durante el trayecto su nave hace puerto en una extraña isla que resulta ser una colosal ballena que, al despertar, de inmediato se sumerge en el mar dejando al héroe en calidad de náufrago. Sin embargo, asido a un tronco, llega a otra isla, adonde por fortuna también arriba su barco, y cuyo rey lo colma de valiosos regalos. Al respecto, el escritor francés Michel Gall plantea que la descripció­n de aquella monstruosa ballena está basada en el mito medieval de Jasconius, un pez gigante que por su tamaño era confundido con una isla. Además, según la leyenda, era considerad­o el primer animal que había poblado el mar y ‘símbolo de la Eternidad’.

En su segundo viaje, Simbad es abandonado accidental­mente en una isla desierta, en la cual se encuentra con un gran

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico