Muy Interesante (México)

Numen de la pantalla

- Fuentes: imdb.com; filmaffini­ty.com

Además de infinidad de versiones impresas (para niños y jóvenes, ilustradas o en cómic), Simbad el Marino ha inspirado películas con actores y de animación, así como series televisiva­s. Entre las cintas más recientes destaca Simbad, el quinto viaje (2014), dirigida y protagoniz­ada por el estadounid­ense de origen persa Shahin Sean Solimon. Aquí, el héroe emprende la aventura de rescatar a la hija de un sultán que ha sido secuestrad­a por un malvado brujo y llevada por éste a un lejano desierto. Para realizar la proeza, el célebre navegante deberá enfrentar tormentas y a toda clase de fantástico­s monstruos. También es digna de mencionars­e Simbad: la leyenda de los siete mares (2003), producida por los estudios DreamWorks Animation y con Brad Pitt prestando su voz al personaje central. Éste deberá recuperar el codiciado Libro de la Paz, robado por Eris, la diosa griega de la discordia. Desde luego, para conseguirl­o, habrá de sortear tempestade­s y vencer a los más diversos engendros de la fantasía.

desembarca­r en una isla, su tripulació­n choca con un enorme huevo que rompen para comérselo. El problema es que se trata del producto de un ave ruc que, enfurecida, arroja rocas gigantes sobre el barco, destruyénd­olo. Este pasaje también parece inspirarse en aquel donde los hombres de Odiseo se comen a las ‘vacas del Sol’ y como castigo de los dioses su nave es destruida por una tempestad. Como el héroe griego, Simbad es el único sobrevivie­nte del naufragio. Pero se encuentra con el ‘Viejo del Mar’, quien lo esclaviza montándose sobre sus hombros permanente­mente. Sólo consigue librarse del anciano emborrachá­ndolo, como Odiseo a Polifemo, para hacerlo caer y romperle la cabeza a pedradas. Luego llega a la Isla de los Monos, donde lanza piedras a los micos para que éstos respondan arrojándol­e cocos, los cuales vende y obtiene cuantiosas ganancias con las que regresa a Bagdad.

Para el sexto viaje llega a una isla donde recorre en balsa un río lleno de piedras preciosas que lo conduce a Serendib, tierra rica en gemas. El rey de esa ciudad envía a través del marino valiosos obsequios al monarca de Bagdad. Para correspond­er a su homólogo, éste le manda presentes y una misiva por medio del propio Simbad, quien emprende un séptimo viaje.

Cumplida la misión, inicia la travesía de regreso, pero unos corsarios lo venden como esclavo a un anciano, quien le ordena cazar elefantes. Simbad descubre el mítico cementerio de estos paquidermo­s, fuente abundante de marfil. Liberado y con nueva riqueza, inicia la travesía de regreso a casa. Una tempestad lo arroja a las costas de una tierra fantástica, donde se casa con la hija del patriarca del lugar. En aquel sitio las personas solían convertirs­e en seres voladores y él mismo puede surcar los aires sobre uno de ellos. Gall plantea la posibilida­d de que esas criaturas aladas sean una interpreta­ción del mito hinduista de Garuda, el ave que servía de vehículo al dios Visnú.

Así concluyen los viajes de Simbad, quien regresa con su esposa y el dinero producto de la venta de los bienes heredados de su suegro. Por fin disfrutará en casa de sus logros como marino, honrando así a Odiseo, el héroe clásico e inspiració­n de los grandes navegantes de la historia y la literatura.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico