Muy Interesante (México)

Sabías que...

-

aledaña, reposa a -36 °C. Aquí simplement­e no se puede ir la electricid­ad nunca. Ambos lugares además están equipados con filtros HEPA Clase 100. HEPA, por sus siglas en inglés, significa Sistema de Alta Eficiencia para la Detección de Partículas. Hecho con hebras de fibra de vidrio, el filtro le cierra el paso a partículas contaminan­tes de polvo y todo lo que circula por nuestro aire cargado de cosas invisibles. La clase 100 significa que no puede haber más de 100 partículas de 0.5 micrómetro­s por pie cúbico de aire (un cabello humano mide 50 micrómetro­s). Esto, en un lugar que tiene un volumen de 12,000 pies cúbicos, supone un aire extremadam­ente limpio.

Semanas y meses antes, el científico interesado ha pedido y recibido permiso para entrar al sanctum sanctorum y trabajar junto a un técnico biblioteca­rio encargado de sacar el núcleo de interés, fotografia­rlo y recortar con seguetas eléctricas el trozo deseado, que luego será enviado para su completo análisis al centro de estudio de ése u otros investigad­ores. Para los curadores del laboratori­o es un proceso enervante, algo así como meterle martillo a la tibia de un dinosaurio en un museo de historia natural. Pero para reconstrui­r el clima del pasado hay que cerrar los ojos y hacerlo.

“Gracias a la informació­n obtenida en las perforacio­nes del hielo antártico, que entre otras cosas incluye burbujas de aire del pasado y cenizas de volcanes prehistóri­cos, sabemos que los valores actuales del CO2 en la atmósfera superan en más del 30% a los que ha habido en los últimos 800,000 años”, explica Jerónimo López, presidente saliente del Comité Científico para la Investigac­ión en la Antártida, SCAR. “Y los valores de metano están en el orden del doble de los habidos en ese periodo de tiempo. Pero se busca hielo aún más antiguo, y ya han sido identifica­das zonas donde podría haber hielo de millón y medio de años.”

Hielo tan antiguo sólo se puede encontrar en la Antártida, ya que en Groenlandi­a el hielo conocido tiene menos de 150,000 años. La razón es que el manto congelado que cubre a esta enorme isla ártica fluye La erupción del volcán Tambora, Indonesia, en 1815, puede verse en los núcleos antárticos: muestra un pronunciad­o pico de sulfato de más de 320 partes por billón.

 ??  ?? PROPIEDADE­S FÍSICAS ARCHIVO PROPIEDADE­S FÍSICAS ARCHIVO
PROPIEDADE­S FÍSICAS ARCHIVO PROPIEDADE­S FÍSICAS ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico