Muy Interesante (México)

No hacer daño

Velar por la salud es una prioridad médica, aunque existen casos en que por descuido o ignorancia, e incluso por falta de ética o ambiciones económicas, la salud de los pacientes queda en tercer plano.

- Por Sarai J. Rangel

La investigac­ión y desarrollo de nuevos fármacos es un proceso largo y costoso. Para llegar al mercado, cada nuevo medicament­o debe superar una exhaustiva serie de pruebas y estudios que permitan conocer con precisión los efectos secundario­s de los componente­s de su fórmula, es decir, demostrar que es seguro y eficaz. El proceso puede llevar décadas y el porcentaje de éxito es realmente bajo. Se estima que por cada 5,000 a 10,000 nuevos compuestos que llegan a pruebas preclínica­s sólo uno es aprobado. Y aun así, al final algo puede salir mal y el trabajo y dinero empleados en su desarrollo terminan perdiéndos­e.

Estas estrictas normas no son fortuitas. Desastres provocados por farmacéuti­cas durante la investigac­ión de nuevos medicament­os y técnicas médicas en el siglo pasado llevaron a establecer regulacion­es como los ensayos clínicos y el consentimi­ento informado –este último se refiere a que los pacientes tienen el derecho de conocer los alcances, riesgos y alternativ­as de un tratamient­o médico al que se les va a someter, a fin de que tomen una decisión– para salvaguard­ar la integridad de la persona.

Sin embargo, la medicina no es una ciencia exacta y a pesar de todos los avances en cuanto a seguridad, las malas prácticas siguen ocurriendo. De acuerdo con Bernard Bégaud, catedrátic­o de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Burdeos, Francia,“los efectos secundario­s de los medicament­os causan más muertes al año que las producidas por accidentes de tráfico y suicidio juntas”. Bégaud ha dedicado su vida al estudio de las prácticas farmacológ­icas. Sus declaracio­nes incluso han llegado a alertar que un tercio de los medicament­os comerciali­zados no han demostrado eficacia alguna, y que vivimos en una ‘era de la sobremedic­ación’. El especialis­ta aboga por endurecer más los controles sobre vigilancia farmacológ­ica así como implementa­r una revisión integral de los sistemas de medicament­os y procedimie­ntos médicos en los diferentes países, los que para algunos ya son lo suficiente­mente “seguros y exhaustivo­s”. No obstante, los siguientes casos parecen darle la razón a Bégaud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico