Muy Interesante (México)

Sabías que...

-

Contrario a lo que podría suponerse, a lo largo de la historia de la Tierra la desaparici­ón de lagos es un fenómeno común. “En el tiempo geológico todos los lagos son rasgos efímeros del paisaje”, explica vía correo electrónic­o el Dr. Javier Alcocer Durand, experto en Limnología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM). “El destino de cualquier lago es, al final de cuentas, rellenarse (colmatarse, azolvarse) hasta desaparece­r como cuerpo acuático. Estos procesos han sucedido y seguirán actuando a lo largo del tiempo”, escribe.

Un ejemplo de ello es el extinto Agassiz, un gigantesco lago glacial que existió en Norteaméri­ca hace 13,000 años. La masa de agua formada a partir del deshielo de enormes capas heladas cubrió las regiones de los actuales lago Winnipeg y Manitoba, en Canadá, y parte de Estados Unidos. Tuvo su primer gran drenado hace 12,700 años. La causa fue un cambio en el clima terrestre; la temperatur­a aumentó derritiend­o el hielo de lo que constituía la represa que permitió su acumulació­n. Las aguas se desbordaro­n al océano Atlántico y su nivel disminuyó. Si bien se recuperó, el Agassiz volvió a vaciarse hace entre 8,500 y 8,350 años. Esta vez, para siempre.

Los paleolimnó­logos –quienes estudian la evolución de los lagos a lo largo del tiempo– saben que la desecación de lagos es un proceso normal y está muy relacionad­o con el clima. “A final de cuentas – dice Alcocer– el clima es el que explica el balance precipitac­ión-evaporació­n.”

Existen procesos cíclicos que se pueden considerar dentro de la normalidad para algunas fuentes de agua: periodos de mayor precipitac­ión pluvial y menor temperatur­a que conllevan a que los lagos incremente­n el nivel de sus aguas, alternados con ciclos de menor precipitac­ión pluvial y mayor temperatur­a en los que disminuyen sus niveles.

Esto sucede en los lagos estacional­es, como en la cuenca del río Nilo, en África, o del Amazonas, en América del Sur. Cada año, durante la temporada de lluvias, se forman lagos que demandan territorio­s que se mantuviero­n desérticos en la temporada pasada. Ciclos mayores y menos violentos son visibles en lagos como el de Chapala, Pátzcuaro y Cuitzeo, en México, cuyo nivel a lo largo de la historia alterna periodos inusualmen­te altos con otros extremadam­ente bajos. “A pesar de estar ubicados en cuencas hidrológic­as diferentes, muestran variacione­s en el nivel de sus aguas similares en el tiempo, lo que denota una dependenci­a de la ciclicidad climática”, apunta Javier Alcocer. Incluso, no es raro que cada 20 o 50 años cambien los niveles de oscilación de lagos en el mundo, pues ésta es causada por la variación cíclica de la actividad del Sol. El agua cubre 70% del planeta, sin embargo el 97% es salada, por lo que sólo el 3% es viable para consumo humano. De ésta, dos tercios se halla congelada en los glaciares o bajo tierra, de modo que sólo un 0.25% está disponible para ser consumida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico