Muy Interesante (México)

Puntos y rayas

El telégrafo fue la tecnología que cambió el mundo en el siglo XIX, y ayudó a definir la historia de nuestro país.

- Por Georgina Vega

Habían pasado apenas 12 años desde la llegada del telégrafo a México cuando el general Ignacio Zaragoza le envió al presidente Benito Juárez un telegrama para informarle el parte de la Batalla de Puebla, librada contra los franceses el 5 de mayo de 1862: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

La nueva tecnología llegó a nuestro país casi al mismo tiempo que en naciones como España y Reino Unido, y tan sólo seis años después de que fuera implementa­da en Estados Unidos. El telégrafo se extendió rápidament­e a todo el territorio, lo cual revolucion­ó la comunicaci­ón a distancia y tuvo un gran impacto en la economía, la política y la sociedad. Los gobernante­s ya no tenían que esperar días para saber qué ocurría en algunos puntos del territorio; ahora podían enterarse en muy poco tiempo y tomar decisiones más rápido.

Código Morse

En 1829 el físico estadounid­ense Joseph Henry presentó el primer telégrafo eléctrico, y tras él varios inventores y científico­s intentaron mejorarlo, sin embargo fue su compatriot­a Samuel Morse (1791-1872) quien ganó la ‘carrera’. El aparato del norteameri­cano, como otros prototipos, utilizaba impulsos electromag­néticos para la transmisió­n de mensajes, pero lo hacía a través de un sistema de puntos y rayas, conocido como código Morse (un operador enviaba un mensaje en dicho código y el otro operador que lo recibía se encargaba de transcribi­rlo).

El también pintor presentó su invento en 1837, pero fue hasta 1844, después de mucho buscar inversioni­stas, cuando logró su aceptación. Ese año el Congreso de Estados Unidos aprobó la construcci­ón de la primera línea de telégrafo, la cual cubriría 60 kilómetros entre Baltimore y Washington. Al poco tiempo fueron instaladas líneas en las ciudades más importante­s de la Unión Americana, y con ello creció el comercio y se aceleró el desarrollo urbano.

Al ver de cerca las grandes ventajas del telégrafo, el español nacionaliz­ado mexicano Juan de la Granja (1785-1853), quien había sido vicecónsul en Nueva York y en aquellos años era cónsul general de México en Estados Unidos, decidió traer esta tecnología al país. Pensó en los beneficios económicos que podían generarse si gracias al telégrafo se incrementa­ba el intercambi­o comercial con los puertos de Europa y Asia.

 ??  ?? PALACIO DE LAS TELECOMUNI­CACIONES. Aspecto de la primera estación telegráfic­a en el país, edificio que hoy comparten el Museo Nacional de Arte y el del Telégrafo, en Tacuba 8, CDMX.
PALACIO DE LAS TELECOMUNI­CACIONES. Aspecto de la primera estación telegráfic­a en el país, edificio que hoy comparten el Museo Nacional de Arte y el del Telégrafo, en Tacuba 8, CDMX.
 ??  ?? RED DE TELÉGRAFOS en el año 1892.
RED DE TELÉGRAFOS en el año 1892.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico