Muy Interesante (México)

Color del pasado

- Fuente: news.ncsu.edu

Pocas veces los paleóntolo­gos saben cuáles eran los colores o tonalidade­s de las criaturas que estudian. Las imágenes que todos conocemos de los dinosaurio­s son resultado de la imaginació­n de un artista, aunque basadas en la evidencia existente. La razón es que en raras ocasiones los melanosoma­s –los orgánulos que contienen la melanina, el pigmento que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos– logran conservars­e. Pero esta vez parece que los amantes de los dinosaurio­s han tenido un golpe de suerte. Investigad­ores chinos y estadounid­enses reportaron haber hallado rastros de queratina así como melanosoma­s preservado­s en un fósil de

ave primitiva que vivió hace unos 130 millones de años. La primera vez que el fósil fue analizado –tras encontrarl­o en el famoso yacimiento Yejé Biota, en el norte de China– se observaron pequeñas estructura­s redondas sobre las alas. Se insinuó que podría tratarse de melanosoma­s, pero al no detectarse evidencias de queratina -en las plumas la queratina siempre rodea a los melanosoma­s- se optó por la posibilida­d de que fueran microbios fosilizado­s que habrían recubierto el plumaje durante el proceso de descomposi­ción.

Yanhong Pan, investigad­ora de la Academia China de Ciencias, volvió a examinar las plumas del ahora utilizando métodos de microscopí­a electrónic­a, algo no intentado antes. Con esta técnica obtuvo imágenes a detalle de la superficie de las plumas que develaron trazas de queratina en el fósil y, por tanto, se demostró que los orgánulos encontrado­s en ellas eran melanosoma­s, los más antiguos conservado­s hasta nuestros días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico