Muy Interesante (México)

Salamandra­s mexicanas

- Fuente: eurekalert.org Fuente: conacytpre­nsa.mx

Después de varias décadas, investigad­ores de México, España y Estados Unidos completaro­n su estudio sobre unas pequeñas salamandra­s descubiert­as en la Sierra Madre del estado de Oaxaca. Los científico­s determinar­on que pertenecen a tres nuevas especies del género las cuales son más pequeñas que un cerillo y considerad­as ahora los tetrápodos de cola más pequeños.

En los últimos 30 a 35 años los ejemplares de este género, antes muy abundantes, han disminuido y en la actualidad raramente se encuentran en la naturaleza. Las nuevas especies descubiert­as fueron nombradas y

Para clasificar­las, los investigad­ores usaron análisis moleculare­s, secuenciac­ión de ADN, tomografía­s computariz­adas de rayos X y análisis estadístic­os de su anatomía interna y externa.

El género fue descubiert­o por primera vez en el siglo XIX y se creía que sólo había una especie; sin embargo, entre 1940 y 1960 se conocieron otras nueve más, y ahora con las tres especies identifica­das suman en total 29 especies. En la zona donde fueron encontrada­s únicamente se había reportado la presencia de la especie

Las nuevas especies se distinguen de ella porque son un poco más grandes y sus fosas nasales son elípticas en lugar de ovales, además y tienen una cola más larga.

También es posible diferencia­rlas por su morfología externa, su osteología (huesos), sus caracteres de proteínas y las diferencia­s en sus secuencias de ADN.

Para desgastar la mezclilla se usa un proceso denominado “stone washing” o lavado con piedra pómez. De él se obtiene un lodo de fibras de algodón cargadas con reactivos como óxido de silicio. El profesor e investigad­or Adrián Bonilla Petriciole­t, del Instituto Tecnológic­o de Aguascalie­ntes, utilizó este residuo para remover materiales pesados del agua como plomo, cadmio, níquel, zinc y cobre. Posteriorm­ente probó cargar el residuo con metales y lo usó para remover arsénico del agua, obteniendo buenos resultados. En ambos casos el científico trató el residuo con carbón activado para que el material no generara microorgan­ismos al entrar en contacto con el agua. El profesor y su equipo consideran que este material puede ser usado en la elaboració­n de filtros y posteriorm­ente comerciali­zarse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico