Muy Interesante (México)

Los lentes

Desde una piedra pulida hasta los más evoluciona­dos lentes, estas piezas de cristal han permitido a la humanidad mirar el mundo con mayor nitidez.

- Por Ana Sofía Ramírez Heatley

Estas piezas de materiales como cristal, cuarzo o incluso plástico pulido, durante siglos han permitido a las personas mejorar su vista. También llamados gafas, espejuelos o anteojos, son precisamen­te un par de cristales graduados y transparen­tes –hechos de vidrio u otros materiales, como el policarbon­ato– instalados sobre una montura o armazón que permite colocarlos en la nariz, justo frente a los ojos.

Joyas visuales

Entre el testimonio y la leyenda, se cuenta una anécdota acerca de los primeros “lentes”: el emperador Nerón necesitaba de cierto apoyo visual para lograr apreciar con mayor nitidez los espectácul­os de gladiadore­s; por lo tanto, se dice que usaba una joya –algunas fuentes incluso especifica­n que se trataba de una esmeralda–, de superficie bien pulida y caras redondeada­s, para mejorar su visión durante aquellos juegos romanos. No tenemos la certeza de que esta anécdota haya sido verdadera, aunque de haberlo sido, la piedra habría tenido proporcion­es enormes.

Primeras aparicione­s

Por lo general, los historiado­res pueden calcular o aproximars­e, por lo menos, a la fecha de invención de ciertos objetos cotidianos, como los lentes, mediante registros pictóricos o escritos que se conservan como evidencia de su existencia. Por ejemplo, el primer comentario escrito acerca del uso de los lentes por motivos ópticos se atribuye a Roger Bacon (1220-1292) –filósofo, alquimista, matemático, óptico y astrónomo inglés–, quien se supone talló los primeros lentes con forma de lenteja, de donde evidenteme­nte proviene su nombre. En cambio, el primer retrato de una persona con lentes se encuentra en un fresco de Tommaso da Modena pintado en 1352; en él aparece el cardenal Hugo de Provenza leyendo un escrito.

Santo con gafas

En 1480 Domenico Ghirlandai­o pintó a San Jerónimo, quien dedicó toda su vida al estudio y traducción de las Sagradas Escrituras, sentado en un escritorio del que cuelgan unos lentes. Esta imagen convirtió al santo en el patrón del gremio de los

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico