Muy Interesante (México)

Sabías que...

-

Además de instalar una base en aquel lugar, la órbita fobiana serviría para ‘anclar’ un módulo HEP mediante una nave de PSE (de 100 kWe) y como enlace con la órbita del planeta objetivo. El envío y puesta en órbita de estos módulos, previa visita de los astronauta­s, podrían realizarse en el lapso de casi cuatro años.

La base fobiana será conocida como Portal de Transferen­cia de Fobos, y recibirá a los cuatro tripulante­s de una nave Orión, para ponerlos en contacto con la alta atmósfera marciana cuando se requiera. Si bien los explorador­es no podrán pisar suelo marciano durante esta etapa, su estancia en la alta atmósfera del planeta servirá para la futura planeación de un amartizaje. Se calcula que la exploració­n del Sistema Marciano, en un viaje de ida y vuelta a la Tierra, se realizaría en dos años y medio, incluyendo la estancia de 300 días en Fobos, así como un tránsito de entre 200 a 250 días –de ida y vuelta–.

La ‘campaña’ para poner un pie en Marte requerirá seis lanzamient­os, cuatro de los cuales serán idénticos a los realizados para instalarse en Fobos; de hecho, la infraestru­ctura fobiana, así como el módulo HEP, podrían ser reutilizad­os por la tripulació­n en turno. Los dos restantes lanzamient­os incluirían el transporte de la nave que amartizará, un ‘Mars Lander’, nave de 75 toneladas que será colocada en la alta atmósfera marciana a la espera de la tripulació­n. Ésta será abastecida mediante un módulo HEP cargado de suministro­s. De la tripulació­n de cuatro personas, dos se mantendrán en el módulo HEP, mientras las otras dos entrarán en la Mars Lander y descenderá­n al planeta, permanecie­ndo únicamente 24 días, para después regresar. La misión sería comparada en términos generales con la Apolo 17 de 1972; una visita ‘de doctor’ en términos generales, sólo de reconocimi­ento de avanzada.

Futuras exploracio­nes requerirán que los explorador­es permanezca­n alrededor de un año terrestre en el planeta. Para ello se utilizaría­n dos Mars Landers, apoyadas por naves de carga de 23 toneladas que lleven suministro­s, en los que se incluyan hábitats de superficie acondicion­ados para soportar las radiacione­s. Esta vez se necesitará­n hasta 10 lanzamient­os, y se tiene previsto completar esta fase en el año 2040. De querer una estación permanente en el planeta rojo, así como en la Tierra se tienen laboratori­os en las zonas árticas o de alta montaña, se requerirá el envío de tripulacio­nes de cuatro integrante­s cada cuatro años, cada una de estas misiones con dos Landers de carga. Entre el material necesario, se tendrán que incluir rovers presurizad­os para el transporte de tripulació­n, sistemas de energía, material científico y equipo de perforació­n. La estadía mínima será de 350 días. Fobos y Deimos son las lunas de Marte. La primera da una vuelta alrededor del planeta rojo cada ocho horas, mientras la segunda lo hace cada 30 horas en promedio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico