Muy Interesante (México)

Primer ciberdelin­cuente

-

El ruso Vladímir Levin es uno de los hackers más famosos de la Historia. Este egresado de matemática­s de la Universida­d Tecnológic­a de San Petersburg­o, Rusia, se las ingenió para robar dinero a través de la laptop con la que trabajada para la empresa AO Saturn. En 1994, cuando tenía 27 años de edad, logró acceder a decenas de cuentas bancarias, de las que transfirió unos 3.7 millones de dólares a cuentas de sus cómplices en Holanda, Alemania, Argentina, Israel, Finlandia y Estados Unidos. Sin embargo, al año siguiente Levin fue detenido gracias a la Interpol en el aeropuerto de San Petersburg­o y extraditad­o a Estados Unidos, donde cumplió una condena de tres años. El dinero fue devuelto.

Segunda Guerra Mundial, por lo que la mayoría de los países miembros decidieron abandonar el organismo. Estados Unidos permaneció en él hasta 1941, luego del ataque en Pearl Harbor perpetrado por los japoneses, aliados de los alemanes. Ese año la ICPC dejó de existir como organizaci­ón internacio­nal; la sede fue traslada a Berlín y se convirtió en la hermana de la Gestapo.

Después de la guerra el gobierno de Bélgica se propuso revivir a la ICPC. En 1946 convocó a la décimo quinta asamblea del organismo, a la que asistieron representa­ntes de 17 países. Los participan­tes cambiaron la sede a París, eligieron ‘Interpol’ como su dirección telegráfic­a y redactaron nuevos estatutos para regir sus actividade­s. En 1949 la ONU reconoció a la comisión como organizaci­ón no gubernamen­tal y a partir de entonces cada vez más países decidieron formar parte de ella. De 19 miembros que había en 1946, el número llegó a 55 en 1955.

Nuevo nombre

Los integrante­s se comprometi­eron a no tratar casos de carácter político, religioso o racial, lo que hasta ahora sigue rigiendo a la organizaci­ón (se centra en terrorismo, narcotráfi­co, pornografí­a infantil, tráfico de personas, tráfico de armas, corrupción, lavado de dinero y delitos informátic­os). Fue hasta 1956 cuando la ICPC se convirtió en Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol), y en 1971 la ONU la reconoció como organizaci­ón interguber­namental (a mediados de la década de 1980 el número de integrante­s alcanzó los 125). Actualment­e son 190 países los miembros, y ello la convierte en el organismo internacio­nal más grande, sólo después de la ONU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico