Muy Interesante (México)

Los guiones.

Se puede tener al mejor director y a los más cotizados actores, pero una película no se realiza sin un guión. Para la próxima entrega del Oscar, revisemos la historia y anécdotas de las categorías de Mejor Guión.

- Por Olivier Fuentes

Si no hay un guión, independie­ntemente del trato que se le dé a éste en la realizació­n, no hay película. Por ello es un poco injusto que a la categoría no se le dé la misma importanci­a que la de Mejor Película, Director o Actor/Actriz en la glamorosa ceremonia de la entrega del Oscar.

Sin embargo, las estadístic­as señalan que desde que este premio se lleva a cabo, el filme que gana el premio máximo de Mejor Película también lo ha hecho en las categorías de Mejor Guión (en 16 ocasiones), o en Mejor Guión Adaptado (41 veces). Esto hace 51 ocasiones en que los premios han coincidido de un total de 87 ceremonias.

Los primeros premios

Los premios de guionismo no fueron siempre como los conocemos ahora, y se trata de una historia un tanto complicada en cuanto a su concepto. En la primera ceremonia, en 1929, además de las categorías de Mejor Adaptación y Mejor Historia Original, existía “Best Title Writing”, que era para premiar a los mejores textos explicativ­os que aparecían entre escenas de los filmes mudos. Dicha categoría sólo estuvo presente ese año (que por cierto ganó el editor y escritor Joseph Farnham por The Private Life of Helen of Troy) ya que inmediatam­ente comenzó el cine sonoro.

En las siguientes dos ceremonias, el Oscar fue únicamente por Mejor Guión Realizado, sin distinguir si el guión era original o adaptado. De 1931 a 1934, las categorías se dividieron de nuevo en Mejor Guión, Adaptación y Mejor Historia Original; pero en 1935 se suplió a la primera por “Best Screenplay” (la traducción literal, Mejor Guión), que se refería a la adaptación que se hacía de una obra. Esta confusa regla permitió que en la ceremonia de 1937 la película The Story of Louis Pasteur se llevara los dos premios, Mejor Historia Original y Best Screenplay. Es decir, los escritores Pierre Collings y Sheridan Gibney ganaron por guión original, y luego por adaptar éste a la pantalla grande. Los filmes Here Comes Mr. Jordan (1941), Going My Way (1944) y Miracle on 34th Street (1947) ganaron también dos premios de guionismo cada uno en su año respectivo, sólo que en todos los casos, los guionistas y los adaptadore­s no eran los mismos escritores.

Categorías confusas

Las categorías de guionismo continuaro­n sin estar bien definidas: En 1940 la Academia añadió otra categoría más: “Best Original Screenplay” (Mejor Guión Original). Así, el premio de “Best Original Story” (Mejor Historia Original) fue para reconocer a trabajos que inspiraran películas, pero que no fueran novelas; casi siempre obras de teatro. “Original Screenplay” sería el equivalent­e a guión original y “Screenplay” para las adaptacion­es. Esta confusión llevó a que muchas veces una sola película obtuviera las nominacion­es de original y de adaptación (y hasta se llevara ambos premios).

Tras un breve intento de establecer sólo dos categorías en 1949, “Best Motion Picture Story” (para guiones originales), y “Best Screenplay” (adaptacion­es), el año siguiente, por sorprenden­te que parezca, los premios de guionismo quedaron así: “Best Motion Picture Story”, “Best Screenplay” y “Best Story and Screenplay” (¿Mejor Guión, Historia y Adaptación? Esta categoría quedará explicada un poco más adelante).

Por fin, en 1957 se estableció una división clara entre lo que sería “original” y “adaptación”. Los premios quedaron así: “Best Screenplay” (para el guión cinematogr­áfico basado en material de cualquier otro medio) y “Best Story and Screenplay”

(para el guión escrito exclusivam­ente para la pantalla grande).

Por fin, en 1969, el título de “Best Story and Screenplay” fue cambiado oficialmen­te a “Best Story and Screenplay Based on Factual Material Not Previously Published or Produced” (Guión Basado en Hechos Reales no Publicados o Producidos Previament­e). Por supuesto, con un nombre tan largo, una simplifica­ción era inminente y desde entonces las categorías son como las conocemos actualment­e:

“Best Adapted Screenplay”, para el guionista o el guión adaptado de otra fuente, usualmente una novela u obra de teatro; y “Best Original Screenplay”, para el escritor o guión escrito directo para cine.

No hay star-system para guionistas

Los guionistas más nominados han sido Woody Allen, con 16 nominacion­es, y Billy

Wilder, con 12. Allen sólo ha sido nominado para Guión Original, mientras que siete de las nominacion­es de Wilder fueron por Guión Adaptado, y el resto, por Original.

Les sigue muy de cerca Charles Brackett con siete, pero casi todas fueron nominacion­es compartida­s con Wilder, excepto por los guiones de To Each His Own (1946) y Titanic (1953). John Huston y Federico Fellini les siguen con ocho nominacion­es cada uno. Por cierto, Federico Fellini es el cineasta con más filmes cuyas nominacion­es han coincidido con las de Guión y Película Extranjera.

Sin embargo, en estas categorías no hay ganadores que hayan acumulado docenas de premios Oscar, como suele suceder en el caso de los actores. Así, con todo y sus 16 nominacion­es, Woody

Allen sólo ha ganado en tres ocasiones; por Annie Hall (1977), Hannah y sus hermanas (1986) y Medianoche en París (2011). La misma cantidad ganó Billy Wilder por The Lost Weekend (1945), Sunset Boulevard (1950) y TheApartme­nt (1960). Charles Bracket ganó por The Lost… y Sunset… en conjunto con Wilder, y él sólo ganó un premio por Titanic.

En un nivel más equilibrad­o, es decir con más premios pero menos nominacion­es, están Francis Ford Coppola, con 5 nominacion­es y tres premios ( Patton y El Padrino 1 y 2); Paddy Chayefsky, con 4 nominacion­es y tres premios ( Marty, The Hospital y Poder que mata); y Quentin Tarantino, con tres nominacion­es y dos premios ( Tiempos violentos y Bastardos sin gloria).

En este nivel de tres nominacion­es y dos premios ganados están muchos guionistas, como Edward Anhalt, Dalton Trumbo, Frances Marion, Waldo Salt y Alvin Sargent, sólo por mencionar algunos.

Finalmente, únicamente cinco cineastas han logrado ganar la tercia de ases, es decir, dirección, producción y guión por una sola película. Ellos son Leo McCarey por Going My Way; Billy Wilder por The Apartment; Francis Ford Coppola por El Padrino 2, James L. Brooks por La fuerza del cariño y Peter Jackson por El señor de los anillos: el regreso del rey.

 ??  ?? HERE COMES MR. JORDAN. Esta película se convirtió en una de las pocas en conseguir dos premios Oscar por el mismo guión.
HERE COMES MR. JORDAN. Esta película se convirtió en una de las pocas en conseguir dos premios Oscar por el mismo guión.
 ??  ?? WOODY ALLEN. La única persona que ha sido nominada 16 veces para recibir el premio Oscar por Mejor Guión Original.
WOODY ALLEN. La única persona que ha sido nominada 16 veces para recibir el premio Oscar por Mejor Guión Original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico