Muy Interesante (México)

Mordelones

- Fuentes: nature.com; washington.edu

Bajo ninguna circunstan­cia, estamos seguros, te hubiera gustado encontrart­e con este pequeño. A pesar de que su tamaño no sobrepasab­a al de un gato doméstico, el Didelphodo­nVorax, un antepasado de los marsupiale­s que vivió hace 70 millones de años, es el mamífero con la mordida más fuerte de todas. Lo sentimos tigres, hienas, dientes de sable...

Hasta ahora se creía que los impresiona­ntes dientes de D.vorax, muy similares a los de los felinos, servían para cascar conchas marinas. Nada de eso: los usaba para abrir los cráneos y huesos de la gran variedad de presas que componían la dieta de este omnívoro que no reparaba en sumar al menú animales de su mismo tamaño e incluso pequeños dinosaurio­s.

Para Greg Wilson, curador de paleontolo­gía de vertebrado­s del Museo Burke en Seattle y quien descubrió la verdad sobre la mordida del Didelphodo­n, lo mejor de todo es que su existencia da al traste con la clásica imagen de los mamíferos del Mesozoico: “En lugar de ser animales parecidos a musarañas corriendo mansamente a ocultarse de los dinosaurio­s, éste habría sido un temible depredador del Cretásico Tardío”.

El objetivo inicial de Wilson era determinar si los marsupiale­s americanos se habían originado en el norte o en el sur de América. Para ello analizó cuatro fósiles –uno de ellos casi completo– de entre 66 y 69 millones de años recién encontrado­s en la formación Hell Creek, en Montana y Dakota, EUA. Sus conclusion­es: pudieron originarse en el norte y luego diversific­arse al resto del continente hace entre 100 y 85 millones de años, unos 10 o 20 millones de años antes de lo que se pensaba.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico