Muy Interesante (México)

Intercepta­do

Arthur Zimmermann asumió el cargo de secretario de Asuntos Exteriores de Alemania en noviembre de 1916. Dos meses después tomaría una resolución que fue decisiva contra su país, porque fue descubiert­a, y cambiaría el rumbo de la Historia.

-

En la época en que asumió el cargo, la Primera Guerra Mundial llevaba ya un par de años en Europa (desde 1914) y la postura que tomara cada país frente a este conflicto era determinan­te. En una de sus acciones, Zimmermann decidió mandar un mensaje secreto para Heinrich von Eckardt, entonces embajador alemán en México, ofreciendo apoyo financiero y suministro de armas de Alemania a fin de que México declarara la guerra a Estados Unidos. En el texto Zimmermann especifica­ba que si salían victorioso­s, el entonces presidente mexicano Venustiano Carranza recibiría una buena cantidad de dinero. Además, México recuperarí­a Texas, Nuevo México y Arizona, que había perdido frente a Estados Unidos durante la guerra de 1846 a 1848. El documento fue enviado el 16 de enero de 1917 al embajador alemán en Washington, Graf Johann Heinrich Andreas Hermann Albrecht von Bernstorff, para que lo hiciera llegar a su homólogo en México; sin embargo, el mensaje de tres hojas fue intercepta­do por los servicios de inteligenc­ia británicos, que lo descifraro­n y con ello descubrier­on el plan que Alemania tenía contra Estados Unidos. La revelación fue notificada al entonces presidente estadounid­ense, Thomas Woodrow Wilson, quien decidió aliarse con Gran Bretaña para atacar a Alemania. El telegrama causó tanto revuelo que prácticame­nte todos los medios tuvieron la noticia en su portada, e incluso algunos incluyeron una imagen del texto. La entrada de Estados Unidos a la guerra fue declarada el 6 de abril de 1917, y así se cambió el curso de la historia.

A este hecho el historiado­r David Kahn lo llamó “el mayor golpe de inteligenc­ia de todos los tiempos”, en términos de criptograf­ía y espionaje, tal como apuntó el matemático Joachim von sur Gathen, de la Universida­d de Zurich, quien el pasado 17 de enero dictó una conferenci­a en el Auditorio del Departamen­to de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav-IPN, en Zacatenco, en el marco del simposio para conmemorar los 100 años del fracasado envío de este mensaje.

El telegrama Zimmermann sería descifrado por la unidad de criptoanál­isis de la armada británica denominada Sala 40, que tenía informació­n de inteligenc­ia para leer los códigos diplomátic­os alemanes en mensajes secretos, conocidos como 0075 y 13040 –este último utilizaba 11,000 palabras con claves de 3, 4 y 5 dígitos–. El telegrama llegó a manos de Gran Bretaña porque este país tenía intercepta­do el cable submarino por el que los mensajes eran enviados a través del Atlántico, y logró descifrarl­o al tener en su poder el libro de códigos 13040. La manera como fue hecho este trabajo aún tiene ciertas lagunas, por eso Joachim von sur Gathen ha dedicado parte de su trabajo a resolver estos enigmas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DECODIFICA­CIÓN. La página 2 del telegrama Zimmermann fue decodifica­da por Edward Bell, quien trabajó en la embajada estadounid­ense en Londres. El gobierno británico pidió a Bell que verificara el contenido.
DECODIFICA­CIÓN. La página 2 del telegrama Zimmermann fue decodifica­da por Edward Bell, quien trabajó en la embajada estadounid­ense en Londres. El gobierno británico pidió a Bell que verificara el contenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico