Muy Interesante (México)

Dinero digital

Las monedas virtuales son cada vez más usadas a nivel mundial. Ni los bancos ni gobiernos están involucrad­os en sus transaccio­nes; pese a ello cuentan con medidas que aseguran su confiabili­dad.

- POR MARÍA FERNANDA MORALES COLÍN

El bitcoin es la moneda virtual más utilizada hoy día. Conoce la manera como funciona.

Parte I Un pedazo del pastel

En febrero de 2014 un habitante del estado de Texas, en Estados Unidos, se hizo dueño de una mansión de dos dormitorio­s en Bali, Indonesia, con un precio aproximado de 650,000 dólares. Esta compra no sonaría tan extraña si no fuera porque el pago se hizo con bitcoins, una moneda virtual conocida y usada hasta ese entonces en un número limitado de países. Este dinero electrónic­o forma parte de una red mundial de computador­as para hacer transaccio­nes de compra y venta por medio de servidores y no de bancos o institucio­nes financiera­s; su precio depende únicamente de la oferta y la demanda que hay dentro de su propio mercado.

Actualment­e existen poco más de 16 millones de bitcoins en circulació­n en todo el mundo y se espera que aproximada­mente hacia el año 2090 se cree el último de ellos, para así llegar al número máximo de 21 millones. La red de bitcoin se limita a esta cantidad porque el algoritmo con el que se creó está diseñado para que no haya una producción desmedida, por eso cada día es más complicado producir un nuevo bloque de estas monedas, y con ello su producción se hace más lenta.

Cuando una persona compra bitcoins ya sea con pesos mexicanos, dólares, euros o cualquier otra moneda, se crea una dirección web única. Al hacer una compra o una transacció­n a otra cuenta se usa esta dirección y se indica la cantidad de bitcoins que se van a traspasar, luego se manda con un clic como si fuera un correo electrónic­o.

Existen dos formas de obtener bitcoins: al comprarlos o mediante la ‘minería’.

Cuando se envía, pasa a un servidor en otro país y luego a otro, y así sucesivame­nte hasta pasar por lo menos por cinco en diferentes lugares del mundo; cada uno se encarga de verificar la cuenta de destino y confirmarl­a antes de que se complete la transacció­n. Mientras mayor sea el monto, más confirmaci­ones se requieren. Antes de cargar a la cuenta de destino los bitcoins, se hace una última verificaci­ón y se da por terminado el proceso; cuando esto ocurre se manda a la persona una notificaci­ón de que la transacció­n se realizó con éxito y un link con los detalles del curso que ésta siguió.

Aunque este procedimie­nto es muy seguro, se han presentado algunos casos en que no era la dirección correcta y la persona termina enviando el dinero a otro destinatar­io; el mayor problema en esta situación es que las transaccio­nes no son reversible­s. La única solución para recuperar los bitcoins en caso de una equivocaci­ón sería contactar a la persona, decirle que hubo un error y que ella quisiera regresarlo­s.

Desde la raíz

Otra forma de obtener bitcoins es mediante un proceso denominado minería, en el cual se usan computador­as con un gran procesador enfocadas en resolver algoritmos matemático­s. Cuando la máquina detecta un bitcoin, toma la dirección única y determina cuál es la siguiente dirección a la que se va a enviar – ésta contiene un archivo encriptado y las claves para desencript­arlo–; cuando se resuelve el problema matemático hay una pequeña recompensa. Conforme el ‘minero’ suma respuestas, sus recompensa­s aumentan y también el nivel de dificultad de los bloques que tiene que resolver.

Muchos mineros –el binomio experto-máquina– forman parte de empresas dedicadas a ello, ya que se necesita de cierto conocimien­to técnico y gastar en las computador­as específica­s para este fin. En algunas ocasiones estas grandes empresas rentan un espacio para que algún otro desarrolla­dor pueda usarlas.

Los países que cuentan con grandes empresas de este tipo son China, Holanda y Estados Unidos. Aunque hay mineros en todo el mundo no se tiene un registro de dónde están exactament­e.

En el caso que mencionamo­s al inicio de este texto, la lujosa villa se puso a la venta a través de la página BitPremier, un sitio web considerad­o “un mercado de lujo” en el que se venden entradas para desfiles exclusivos de Victoria’s Secret, hectáreas de lagos o hasta islas privadas. La caracterís­tica de esta página, creada en mayo de 2013, es que todos los productos que se ofertan en ella se pagan con bitcoins.

La citada transacció­n es una de las mayores compras que se han realizado con esta moneda virtual creada en 2008, la cual ha populariza­do su mercado en los últimos años. Con una tarjeta de crédito

convencion­al se pueden hacer cientos de compras por Internet pero en algunas ocasiones la compra no se concreta porque el banco no autoriza la transacció­n, de ahí el éxito del bitcoin; al ser una moneda descentral­izada, no depende de bancos y permite comprar desde una playera hasta una lujosa mansión sin ningún obstáculo.

En la mira del enemigo

Así como su funcionami­ento ha sido exitoso, también ha presentado distintos tropiezos relacionad­os con fraudes y lavado de dinero durante los ocho años que lleva funcionand­o.

En febrero de 2014 la mayor casa de cambio de bitcoins, MT.Gox, con sede en Japón, suspendió sus operacione­s dejando a miles de personas sin sus cuentas de esta moneda virtual. Al inicio se especuló sobre la posibilida­d de que hackers fueran los responsabl­es de la desaparici­ón de 750,000 bitcoins de los usuarios y 100,000 de la propia empresa. Después las acusacione­s pasaron a señalar a Mark Karpelès, el CEO de la empresa, quien unas semanas antes había abandonado la junta directiva mundial del bitcoin.

Lo que ocurrió fue una falla en el sistema que provocó solicitude­s repetidas de transaccio­nes sin que la plataforma lo detectara. En este caso lo que falló no fue el hecho de usar bitcoins sino la plataforma de MT.Gox. Aún a mediados de 2016 había al menos 24,750 personas que presentaro­n una queja para recuperar los fondos que perdieron en 2014 tras el problema con el funcionami­ento de la plataforma.

El encargado de revisar estas solicitude­s, aprobarlas y en su caso devolver los fondos a cada cliente es una casa de cambio de bitcoins llamada Kraken, la cual continúa resolviend­o el incidente.

Paso firme

Aunque esta situación fue un ‘ bache’ en el camino del bitcoin, también sirvió para que se pusiera especial énfasis en las normas de Japón respecto al uso de esta moneda. Luego de dicho acontecimi­ento, el gobierno japonés ordenó al político Mineyuki Fukuda hacerse cargo de la política sobre esta moneda virtual y así ayudar a las empresas que la utilizan. Con ello se logró hacer una evaluación de cómo ha evoluciona­do esta divisa en aquel país asiático. En un principio los bitcoins fueron considerad­os moneda encriptada, y luego catalogado­s en un género nuevo denominado “Record of value”, el cual se define como algo que no es considerad­o ni dinero ni cosa física.

Así como en la nación asiática se tomaron las medidas necesarias para entender su funcionami­ento, a nivel mundial distintos países han decidido tomar partido sobre su uso o regulación. Por ejemplo, en Tailandia se limita la concesión de licencias a algunas entidades como casas de cambio de bitcoins. En otros países se debe hacer algún pago si se obtienen ganancias con bitcoins, siempre y cuando se obtengan ganancias y se cambie de bitcoins a la moneda del país; si se mantiene en bitcoins, no se tiene que declarar ante el sistema financiero o hacendario. A escala mundial esta moneda virtual podría configurar­se como “la moneda del futuro”.

 ??  ?? COMPRA LISTA. En los negocios se usa un código QR para poder hacer la compra mediante bitcoins.
COMPRA LISTA. En los negocios se usa un código QR para poder hacer la compra mediante bitcoins.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESCONDITE. La mina de la empresa HaoBTC está en las montañas cercanas a la provincia de Sichuan en China. Se ubica junto a un generador de energía hidráulica para obtener electricid­ad barata.
ESCONDITE. La mina de la empresa HaoBTC está en las montañas cercanas a la provincia de Sichuan en China. Se ubica junto a un generador de energía hidráulica para obtener electricid­ad barata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico