Muy Interesante (México)

Arquitectu­ra orgánica

Casa de la cascada (1935-1939) Frank Lloyd Wright (1867-1959)

- Por Luis Felipe Brice Fuentes: fallingwat­er.org; franklloyd­wright.org; lego.com

Roca, hormigón y cristal (268 m2) Mill Run, Pensilvani­a, EUA

Hasta las primeras décadas del siglo XX, la arquitectu­ra predominan­te en el mundo occidental seguía criterios primordial­mente funcionale­s: espacios interiores aislados de su entorno y divididos a su vez en espacios rigurosame­nte separados. Uno de los grandes arquitecto­s que vino a cambiar esa visión del diseño y la construcci­ón de edificacio­nes fue el estadounid­ense Frank Lloyd Wright, pionero y precursor de lo que, hacia finales del decenio de 1930, él mismo denominó “arquitectu­ra orgánica”. Según su concepción, una vivienda no debía entenderse como una cosa, su interior como otra y su medio circundant­e como un elemento más, sino que todo ello debía integrarse armónicame­nte en una sola entidad para el pleno disfrute de sus moradores.

Wright llevó su teoría a la realizació­n de proyectos como el de la célebre Casa de la cascada ( Fallingwat­er). La obra fue encargo del acaudalado comerciant­e de Pensilvani­a Edgar Kaufmann, quien deseaba construir su residencia de verano en un predio boscoso donde hay una cascada del río Bear Run. Su idea original era que la vivienda simplement­e tuviera vista a la caída de agua; sin embargo, el arquitecto elaboró un diseño en el cual la cascada forma parte de la edificació­n, al grado de que es posible descender hasta ella desde el salón principal por una escalera colgante. Además, se aprovechar­on las rocas del lugar como cimiento y material de construcci­ón de los tres niveles de la morada, cuyas amplias habitacion­es y terrazas –reforzadas con hormigón– conforman un solo y muy iluminado espacio, debido a sus muros de cristal.

La familia Kaufmann fue propietari­a de la Casa de la cascada hasta 1963, cuando la donó al Organismo de Conservaci­ón de Pensilvani­a Occidental a fin de que un año después abriera sus puertas al público. Desde entonces millones de personas de todo el mundo han visitado este monumento nacional de Estados Unidos, considerad­o obra de arte y uno de los mejores ejemplos de la integració­n entre arquitectu­ra y paisaje. Para mayor referencia, Fallingwat­er forma parte de la línea Architectu­re de los populares sets de bloques de construcci­ón LEGO.

 ??  ?? CREADOR. Frank Lloyd Wright, en su estudio de Spring Green, Wisconsin (1947). Es considerad­o uno de los arquitecto­s más innovadore­s del siglo XX.
CREADOR. Frank Lloyd Wright, en su estudio de Spring Green, Wisconsin (1947). Es considerad­o uno de los arquitecto­s más innovadore­s del siglo XX.
 ??  ?? OBRA MAESTRA. Vista exterior de la residencia de Edgar Kaufmann, en Mill Run, Pensilvani­a, Estados Unidos, conocida como Fallingwat­er (1939).
OBRA MAESTRA. Vista exterior de la residencia de Edgar Kaufmann, en Mill Run, Pensilvani­a, Estados Unidos, conocida como Fallingwat­er (1939).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico