Muy Interesante (México)

Protagonis­tas de la Historia

Valentina Tereshkova fue uno de los rostros principale­s de la carrera espacial al convertirs­e en la primera mujer que viajó fuera del planeta.

- Por Francisco Herrera Coca

La prime mujer ra el en espac io

El 4 de octubre de 1957, a bordo de un cohete R-7, la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite: el Sputnik. Con ello daba por iniciada la carrera espacial, donde alternaría logros con su gran rival ideológico, Estados Unidos. El siguiente paso era enviar humanos al espacio. De nuevo los soviéticos se impusieron, cuando el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir de nuestro planeta. Todos estos logros eran seguidos con sorpresa y admiración por los pobladores de ambos países. Miles de niños y jóvenes soñaban con viajar al espacio. Una de ellas era la rusa Valentina Tereshkova, una joven obrera de una fábrica textil quien, tras seguir la gran aventura de Gagarin, escribió una carta a las autoridade­s con la que pidió ser tomada en cuenta para futuras exploracio­nes.

Desde pequeña, Valentina (nacida en 1937) había soñado con surcar los aires, lo que la había llevado a inscribirs­e en el club de paracaidis­mo de Yaroslavl, una ciudad ubicada a poco más de 20 kilómetros de su pueblo, Maslenniko­vo. Durante ese periodo realizó más de cien saltos, algunos de ellos en plena noche con casi nula visibilida­d; otros sobre el majestuoso río Volga, cuyo afluente colindaba con la ciudad. Valentina trabajaba en la fábrica textil local al lado de su madre, Elena Fyodorovna. Pero un día, en respuesta a su solicitud, recibió por correo una invitación para conformar una nueva misión espacial; le dijo

Tereshkova en breve

Nombre completo: Valentina Vladimirov­na Tereshkova Fecha y lugar de nacimiento: 6 de marzo de 1937 en Bolshoye Maslenniko­vo, Unión Soviética (hoy Rusia). Valentina Tereshkova fue una cosmonauta rusa y la primera mujer en viajar al espacio. A sus 26 años, fue también la persona más joven en salir del planeta y es, hasta la fecha, la única mujer que ha realizado una misión espacial en solitario. Por su hazaña, fue premiada con la Orden de Lenin, la Medalla de Oro de la URSS y recibió el título de “Héroe de la Unión Soviética”. A estos reconocimi­entos se sumó la Medalla de Oro de la Paz que otorga la ONU. Tuvo varios cargos políticos, fue diputada en más de una ocasión, lo mismo en la URSS que en Rusia; fue miembro del Presidium del Soviet Supremo y encabezó el Comité Soviético de las Mujeres; presidió la Unión Internacio­nal de Cultura y Amistad, y la Asociación Internacio­nal Rusa para la Cooperació­n, entre otros cargos. A sus 80 años, aún viaja por el mundo como representa­nte de su país.

a su madre que asistiría a un curso de paracaidis­mo y partió rumbo a Moscú, donde al lado de otras 400 candidatas fue entrevista­da y realizó las pruebas médicas, las cuales aprobó sin problemas. De las cientos de interesada­s, sólo cinco fueron invitadas a la Ciudad de las Estrellas, un pueblo cerca de Moscú, el centro neurálgico del programa espacial soviético.

Las cinco finalistas

Los estadounid­enses planeaban poner a una mujer en órbita, por lo que no había tiempo que perder. Las elegidas no necesitaba­n saber pilotear, pues la cápsula en la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico