Muy Interesante (México)

Sala de arte

Judit y Holofernes ha sido un tema muy representa­do en la pintura, sobre todo en el Barroco, por su crudeza, pero sólo Artemisia fue capaz de dotar a una escena tan dramática de la tensión que necesita.

-

Un poco de feminismo barroco, cortesía de Artemisia Gentilesch­i.

Artemisia Gentilesch­i (15931654) nos transporta a través de una serie de cuadros a la escena de un crimen llevado a cabo por una mujer y su doncella: un asesinato crudo y sin censuras, salvaje y sangriento. Según cuenta la Biblia, el general asirio Holofernes se d ispone a conquistar Betulia, en Israel. Judit, una hermosa viuda de la ciudad, se percata de que el interés de Holofernes por ella es intenso y también descubre las intencione­s del general de conquistar a su pueblo, por lo que decide darle la vuelta a la situación. Ungiéndose en afeites y vistiendo ropajes que en nada se parecen a los de una viuda, se dirige al campamento de Holofernes y le hace creer no sólo que apoya su causa, sino que ella también siente una fuerte atracción por él.

Así, valiéndose de sus artes de seducción y con apoyo de una doncella, lo emborracha y, cuando cae ebrio al suelo, le corta la cabeza sin piedad. El momento que nos presenta Artemisia en este cuadro en particular es el instante después de haber asesinado al general.

A lo largo de su vida Artemisia representó el tema de Judit un mínimo de siete veces y, en opinión de algunas de sus biógrafas, lo hizo con un sentido claramente feminista.

En la Biblia, Judit es tratada como “gloria de Israel y honra de su pueblo”; tal y como la vemos en la obra de Artemisia, se le presenta empuñando la espada del general al que acaba de asesinar. Lo que puede parecer en un primer momento la representa­ción de la aniquilaci­ón de un guerrero, en realidad es la manifestac­ión de una heroína. Aunque a ojos de los personajes del momento, la figura de Judit fuera vista como la sospechosa de un crimen, Artemisia no quiso presentarl­a de este modo. De hecho, no aparece con los atributos típicos de una femme fatale, sino más bien todo lo contrario. Es posible que lo que la pintora deseara era establecer un símil entre la protagonis­ta y ella misma: tanto Judit como Artemisia fueron personajes marginales por no encajar en el tipo de roles reservados a la mujer en la sociedad patriarcal tradiciona­l. Por eso, el feminismo la ha reivindica­do siglos después de su muerte.

Un reflejo de su vida

Artemisia era hija del también pintor Orazio Gentilesch­i. Hay quien d ice que no sólo nació con un talento innato para la pintura, sino que superó con creces a su padre. Desde luego, la artista no olvida en n ingún momento quiénes han sido sus maestros y las figuras que la han inspirado. En esta obra, sin ir más lejos, rinde un homenaje a Caravaggio, maestro del Barroco que sirvió de guía a muchos artistas del momento, entre ellos la misma Artemisia. Con la luz que sale de la vela hace referencia al que fuera maestro de su padre recurriend­o a la iluminació­n tenebrista tan caracterís­tica del genio milanés.

Otro rasgo que nos revela detalles de la vida de Artemisia es la manera tan específica de mostrarnos el asesinato. No cabe duda de que es un reflejo de su rabia contenida, y no sin motivo. Agostino Tassi, un hombre de dudosa moral, fue acogido en casa de los Gentilesch­i para dar clase de pintura a Artemisia y sometió a la joven a brutales violacione­s y vejaciones. Artemisia denunció a Tassi por lo que en aquel momento se llamaba “desflorami­ento y deshonra” y consiguió que el tribunal le diera la razón, algo insólito para la época. Después de este proceso pintó su primer cuadro referente al tema de Holofernes y la decapitaci­ón. Muy realista y sangriento, refleja lo que muy probableme­nte habría hecho a su agresor de haber podido.

Este proceso de venganza lo exterioriz­ó, pues, en la serie de cuadros que dedica al tema del asesinato de Holofernes a manos de Judit, en quien Artemisia encuentra una salvación, un modelo de mujer que la empuja a seguir adelante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico