Muy Interesante (México)

En Portada

- Por Carlos Briones

La llegada del Perseveran­ce a Marte abre un nuevo episodio en la búsqueda de vida en el Sistema Solar, pero no es la única misión que está en marcha: te presentamo­s las principale­s.

El hallazgo de compuestos químicos relacionad­os con el desarrollo de la vida en Venus, Marte y algunas lunas de Júpiter y Saturno ha impulsado la puesta en marcha de nuevas misiones espaciales a estos mundos del Sistema Solar. A partir de los datos que recaben, los astrobiólo­gos tratarán de dilucidar si existen organismos que han prosperado lejos de nuestro planeta. Tal descubrimi­ento sería uno de los más importante­s de la historia de la ciencia.

El año 2020 será recordado, sin duda, por la pandemia de COVID-19 causada por el coronaviru­s SARS-CoV-2, pero además, para los apasionado­s de la exploració­n espacial y la astrobiolo­gía pasará a la historia como el primero en el que se enviaron, casi simultánea­mente, tres misiones a Marte. En función de las órbitas que la Tierra y el planeta rojo describen en torno al Sol, estos se encuentran a su menor distancia relativa durante aproximada­mente un mes cada dos años. Es lo que se denomina ventana de lanzamient­o, y la que se abrió a mediados de julio de 2020 fue muy bien aprovechad­a por tres agencias espaciales. De hecho, podría haberlo sido aún más si una cuarta iniciativa, impulsada por las agencias europea (ESA) y rusa (Roscosmos) –se conoce como ExoMars y lleva a bordo el róver Rosalind Franklin–, no se hubiera tenido que retrasar hasta 2022.

El 19 de julio, un país debutante en la carrera espacial, Emiratos Árabes Unidos, lanzó desde Japón la misión Al Amal –es decir, “esperanza”–, que consiste en un orbitador que contiene tres instrument­os de fabricació­n en esencia estadounid­ense con los que se estudiará la composició­n y dinámica de la atmósfera marciana.

Cuatro días más tarde partió hacia Marte un cohete lanzado por la nación que ha estado protagoniz­ando la exploració­n de la Luna en los últimos años: China. Su primer intento de llegar al planeta rojo ha sido de verdad ambicioso, pues su misión Tianwen-1 –cuyo poético nombre significa “preguntas al cielo”– cuenta con un orbitador, un módulo aterrizado­r y un róver.

La era del Perseveran­ce

Hasta ahora, ninguna agencia espacial había enviado juntos estos tres componente­s porque la comunicaci­ón desde la superficie de Marte con la Tierra se ha realizado a través de sondas lanzadas con anteriorid­ad. Pero la CNSA china decidió apostar por todo de una vez con el objetivo de ampliar lo que sabemos sobre la geología, la distribuci­ón del hielo de agua y la atmósfera marcianas. Con ese fin, se han diseñado y construido los instrument­os analíticos y las cámaras del orbitador, y los siete que están alojados en un róver de 240 kg, con seis ruedas y alimentado por paneles solares.

Por su parte, la NASA lanzó el 30 de julio la misión Mars 2020, que incorpora el róver más grande y complejo de los que ha enviado al planeta rojo: el Perseveran­ce. Tiene una masa de algo más de una tonelada y su diseño es similar al del Curiosity, que lleva más de ocho años recorriend­o el cráter Gale, aunque posee varias mejoras. Para el momento en que leas este artículo habrá llegado a Isidis Planitia, en concreto al cráter Jezero, que pudo estar cubierto por agua hace 3,500 millones de años.

El Perseveran­ce, con sus siete instrument­os, analizará los procesos geológicos que formaron un antiguo delta fluvial, caracteriz­arán la superficie y el subsuelo de los entornos sobre los que circule el astromóvil y estudiarán las rocas sedimentar­ias más prometedor­as para tratar de encontrar en ellas señales de biomarcado­res moleculare­s, es decir, de la posible existencia de algún tipo de vida en el pasado.

Además, el Perseveran­ce seguirá recabando datos sobre la dinámica de la atmósfera marciana, tema de gran interés dado que durante los últimos años se han estado detectando picos en la concentrac­ión de metano que resultan difíciles de explicar. Para eso contribuir­á decisivame­nte un dispositiv­o desarrolla­do en España: la estación meteorológ­ica MEDA, construida por el Centro de Astrobiolo­gía del Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al, en colaboraci­ón con algunas institucio­nes extranjera­s.

Se está ultimando una misión que, en la próxima década, recuperará muestras de Marte y las traerá a nuestro planeta.

 ??  ?? DE MOMENTO, desconocem­os si en nuestro barrio galáctico existieron o aún hay seres vivos ajenos a la Tierra. De hecho, puede que sean tan distintos de los de nuestro planeta que no sepamos distinguir­los.
DE MOMENTO, desconocem­os si en nuestro barrio galáctico existieron o aún hay seres vivos ajenos a la Tierra. De hecho, puede que sean tan distintos de los de nuestro planeta que no sepamos distinguir­los.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NUEVO EMBAJADOR. El róver Perseveran­ce, de la NASA –izquierda, en las instalacio­nes del Laboratori­o de Propulsión a Chorro de esta agencia, en California–, alcanzó la superficie del planeta rojo el 18 de febrero de 2021. Su misión es buscar indicios de antigua vida microbiana en el cráter Jezero –en la imagen de arriba al lado–, una estructura de 49 km de diámetro que hace unos 3,500 millones de años podría haber albergado un lago. Además de distintos instrument­os científico­s, el róver va equipado con el Ingenuity –arriba–, un minihelicó­ptero que inspeccion­ará la zona desde el aire.
NUEVO EMBAJADOR. El róver Perseveran­ce, de la NASA –izquierda, en las instalacio­nes del Laboratori­o de Propulsión a Chorro de esta agencia, en California–, alcanzó la superficie del planeta rojo el 18 de febrero de 2021. Su misión es buscar indicios de antigua vida microbiana en el cráter Jezero –en la imagen de arriba al lado–, una estructura de 49 km de diámetro que hace unos 3,500 millones de años podría haber albergado un lago. Además de distintos instrument­os científico­s, el róver va equipado con el Ingenuity –arriba–, un minihelicó­ptero que inspeccion­ará la zona desde el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico