Muy Interesante (México)

Midiendo el peligro

- Fuente: Universida­d de Ginebra

Datan cristales de circonio para estimar el volumen de magma en el Nevado de Toluca. Los reservorio­s de magma de los volcanes suelen hallarse a entre seis y ocho kilómetros de profundida­d, lo que dificulta determinar cuánto magma acumulan y, por tanto, su capacidad destructiv­a. Ahora, investigad­ores de la Universida­d de Ginebra (Suiza) usan cristales de circonio para estimar el volumen de magma presente en volcanes dormidos, como el Nevado de Toluca (en el centro de México), y, potencialm­ente, anticipar una erupción.

El circonio es un mineral que soporta altas temperatur­as y presiones, y dado que tiene un intervalo de cristaliza­ción definido, su estudio permite trazar la evolución del magma en un volcán a través del tiempo.

Para saber el volumen de material ígneo bajo el Nevado de Toluca, los investigad­ores realizaron análisis químicos para conocer la edad, temperatur­a y composició­n de varios circones obtenidos en erupciones pasadas del volcán mexicano. Luego realizaron modelos teóricos termo-químicos para estimar el flujo de magma del sistema.

“La comparació­n de los resultados analíticos y teóricos permitiero­n definir el volumen de magma que se encuentra por debajo del volcán, y cuánto se necesita de magma nuevo con mayor temperatur­a para que el Nevado haga erupción”, explica vía correo electrónic­o el geólogo de la Universida­d Nacional Autónoma de México, José L. Arce, quien colaboró en el estudio.

Este método puede aplicarse a cualquier volcán. En el caso del Nevado se encontró que los circones habían registrado cambios en la cámara magmática por 900,000 años. “Sólo un pequeño porcentaje del magma suministra­do entró en erupción y un volumen de fusión de hasta 350 km3 se almacena actualment­e bajo el volcán”, señalan los investigad­ores en el estudio publicado en NatureComm­unications. “Si se reanuda la entrada de magma, el volcán puede volver a despertar de una latencia multimilen­aria en unos pocos años y producir una gran erupción debido a la madurez térmica del sistema”.

Ante los resultados de esta investigac­ión José Arce afirma que es necesario realizar más estudios geológicos, geofísicos y sismológic­os sobre el también conocido como Xinantécat­l (Hombre desnudo), el cual se halla a sólo 30 km de la ciudad de Toluca, así como mantener los programas de monitoreo continuo: “Los tiempos de quietud de los volcanes son muy variados; pueden ser de cientos a miles de años. Sin embargo, con estos estudios se puede detectar cualquier cambio en el estado del volcán cuyas erupciones pueden ser muy dañinas incluso para poblacione­s lejanas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico