Muy Interesante (México)

Los cazadores que no le corrían al frío

-

Hace unos 27,500 años, en las llanuras de lo que hoy es el sur de Polonia, la temperatur­a media anual oscilaba entre -1 y 4.3 ºC. Podemos imaginar los inviernos. Sin embargo, y contrario a lo que se creía, había humanos que en los meses más fríos se quedaban en la región en lugar de emigrar al sur. Lo sabemos por las marcas observadas en huesos de zorros árticos de esa época y lugar, que denotan que fueron cazados por aquellos tipos duros para aprovechar su carne, grasa y piel. El hallazgo es obra de científico­s polacos y británicos que han estudiado restos óseos de Kraków Spadzista, uno de los yacimiento­s arqueológi­cos del Paleolític­o superior más importante­s de Europa central. Allí se han encontrado unos 2,400 huesos de zorros árticos que se desplazaba­n a la zona en busca de alimento. Los cazadores conocían tal costumbre y, según los investigad­ores, mataban a la mayoría de los cánidos hacia el final del invierno, antes de que estos quemaran su grasa y su pelaje perdiera grosor.

Centro logístico. En el área se han encontrado restos que indican que era un punto habitual de producción de herramient­as líticas y procesamie­nto de presas diversas, y que los cazadores sabían muy bien cuándo, dónde y qué animales tenían que atrapar –por lo general mediante trampas– para sobrevivir a los crudísimos inviernos de la Edad de Hielo.

 ??  ?? EL ANÁLISIS DE LOS DIENTES de los zorros árticos ha permitido conocer su dieta y qué edad tenían cuando los cazaron.
EL ANÁLISIS DE LOS DIENTES de los zorros árticos ha permitido conocer su dieta y qué edad tenían cuando los cazaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico