Muy Interesante (México)

Una simulación muestra el aspecto de la materia oscura

-

Reúnes una enorme cantidad de datos obtenidos mediante observacio­nes reales y, gracias al poder de las supercompu­tadoras, generas una simulación informátic­a del universo que te permite estudiarlo con una precisión y detalle imposibles en la vida real. ¿El resultado? Trabajos tan interesant­es como el realizado por un grupo de investigad­ores del Centro de Astrofísic­a Harvard-Smithsonia­n –publicado recienteme­nte en la revista Nature–, quienes han creado una simulación detallada del comportami­ento de la materia oscura en el cosmos y una imagen aproximada –arriba a la derecha– del aspecto que podría tener.

¿Cómo detectar lo invisible? Se estima que la materia oscura constituye alrededor de 83% de la materia total del universo pero no interactúa con la luz, por lo que no podemos verla. Sin embargo, somos capaces de identifica­r dónde se encuentra gracias a su influencia gravitacio­nal sobre la materia visible cercana a ella.

El equipo de investigad­ores asumió que la materia oscura consiste en partículas masivas de interacció­n débil –conocidas como WIMP– con una masa 100 veces mayor que la de un protón. En la simulación, la materia oscura forma halos alrededor de las galaxias, pero también en las demás escalas de masa, desde los planetas hasta los cúmulos de galaxias. Todos esos halos presentan una estructura similar –más densos en el centro y difusos en los bordes–, por lo que esta podría constituir una caracterís­tica común de toda materia oscura.

 ??  ?? LOS RADIOTELES­COPIOS DEL OBSERVATOR­IO VERITAS –a la izquierda–, en las montañas de Santa Rita, en Arizona, buscan el rastro de la materia oscura en los rayos gamma y rayos cósmicos de muy alta energía. Abajo, simulación digital y ampliada de la distribuci­ón de la citada materia oscura en el universo, también conocida como red cósmica.
LOS RADIOTELES­COPIOS DEL OBSERVATOR­IO VERITAS –a la izquierda–, en las montañas de Santa Rita, en Arizona, buscan el rastro de la materia oscura en los rayos gamma y rayos cósmicos de muy alta energía. Abajo, simulación digital y ampliada de la distribuci­ón de la citada materia oscura en el universo, también conocida como red cósmica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico