Muy Interesante (México)

Los tesoros que saca a la luz el deshielo

-

El calentamie­nto global está haciendo que las grandes masas de hielo se retiren de los enclaves que han cubierto durante siglos. Puede observarse en la inmensa mayoría de los glaciares del planeta pero, en algunos de ellos, este fenómeno está teniendo una consecuenc­ia inesperada: la aparición de todo tipo de objetos que han permanecid­o atrapados en ellos durante cientos o incluso miles de años.

Montañas no tan intimidant­es. De este modo, ciertas zonas de los Alpes –sus 4,000 glaciares prácticame­nte se habrán esfumado en pocas décadas– se han convertido en un enorme yacimiento. En los últimos meses, por ejemplo, un equipo de investigad­ores liderado por Marcel Cornelisse­n, del Instituto

Arqueológi­co de Zúrich, enfocó sus estudios en un área del cantón de Uri, en Suiza, donde se encontraro­n indicios de actividad humana de hace 9,500 años a 2,800 m de altitud.

En un informe sobre este asunto de la agencia FrancePres­se firmado por Nina Larson, se explica que, si bien hasta no hace mucho se creía que nuestros antepasado­s tendían a evitar las zonas de alta montaña, distintos descubrimi­entos sugieren lo contrario. De hecho, de ellos puede deducirse que eran bastante frecuentad­as, ya fuera para viajar de un valle a otro, aprovechar los pastos o buscar materias primas. Cornelisse­n y sus colaborado­res señalan que, en el caso que están investigan­do, probableme­nte se tratara de esto último. Quienes visitaron la zona en tiempos prehistóri­cos seguro intentaban localizar cuarzo, que podían emplear en distintas herramient­as y al que quizás otorgaban también algún valor simbólico.

Las piezas aparecidas en otros glaciares del país helvético, desde restos de cestas del Neolítico hasta un colgante del siglo XVII conservado a la perfección, muestran asimismo que las incursione­s por estos parajes no cesaron durante milenios.

 ??  ?? LOS GLACIARES SUIZOS en retirada han permitido descubrir piezas de muy distintas épocas sepultadas bajo el hielo, como un colgante del siglo XVII o los restos de una canasta elaborada hace 6,000 años encontrada en el paso de Schnidejoc­h, en los Alpes berneses, a 2,756 metros de altitud –arriba–.
LOS GLACIARES SUIZOS en retirada han permitido descubrir piezas de muy distintas épocas sepultadas bajo el hielo, como un colgante del siglo XVII o los restos de una canasta elaborada hace 6,000 años encontrada en el paso de Schnidejoc­h, en los Alpes berneses, a 2,756 metros de altitud –arriba–.
 ??  ?? EL MUSEO DE HISTORIA DEL CANTÓN DEL VALAIS, en Sion, conserva esta talla de factura celta de unos 2,000 años de antigüedad hallada en el glaciar Arolla, al sur de Suiza.
EL MUSEO DE HISTORIA DEL CANTÓN DEL VALAIS, en Sion, conserva esta talla de factura celta de unos 2,000 años de antigüedad hallada en el glaciar Arolla, al sur de Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico