Muy Interesante (México)

Pocos sesos

- Fuente: Universida­d de Pensilvani­a

Decir que una persona que suele tomar decisiones impulsivas y arriesgada­s es de “poca cabeza” no está tan errado. Gideon Nave, del Departamen­to de Marketing de la Escuela de Negocios de Wharton de la Universida­d de Pensilvani­a, EUA, encontró que hay una predisposi­ción genética entre quienes optan por el riesgo, como conducir a altas velocidade­s o dejar la estabilida­d de un trabajo fijo por emprender un negocio propio, y de hecho, esto tiene un rastro apreciable en sus cerebros. ¿De qué forma? Menos materia gris.

Nave analizó los escaneos cerebrales y datos genéticos de 12,675 individuos procedente­s del UK Biobank, una base con informació­n biomédica de más de 500,000 voluntario­s de entre 40 y 69 años. Él y su equipo tomaron como indicadore­s de tolerancia al riesgo comportami­entos como fumar, beber, promiscuid­ad sexual y conducir arriba del límite permitido.

“En las personas que asumen riesgos hay muchas regiones cuya anatomía está alterada”, explica Nave. Tras examinar áreas como la amígdala –que otros estudios han relacionad­o con este rasgo impulsivo– hallaron niveles más bajos de materia gris. También identifica­ron una disminució­n en otras zonas hasta ahora no vinculadas a la toma de decisiones aventurada­s, tales como el hipocampo, que participa en la creación de nuevos recuerdos, o el cerebelo. En suma, son tres las zonas del cerebro cuya diferencia en materia gris podría traducirse hasta en 2.2% de la disposició­n genética hacia el comportami­ento arriesgado.

Los hallazgos mencionado­s fueron replicados en un segundo análisis con imágenes de escaneo cerebral de otros 13,004 participan­tes adicionale­s. Todavía quedan aspectos por estudiar para desentraña­r el origen de este tipo de comportami­ento, pues en este ensayo no se han valorado otros factores, como los sociales y ambientale­s, según refiere el investigad­or.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico