Muy Interesante (México)

Una aterradora estrategia global

-

Algunos países capaces de desarrolla­r misiles hipersónic­os ya cuentan con tecnología nuclear.

Las implicacio­nes que esta nueva generación de misiles plantean para las estrategia­s de defensa todavía no han sido digeridas del todo por los expertos. Basta echarle un vistazo al concepto de tiempo de reacción para hacernos una idea aproximada de lo que puede implicar su despliegue.

Los militares estadounid­enses usan el acrónimo OODA (Observe, Orient, Decide, Act) para referirse al proceso de toma de decisiones. Pues bien, los HGV –los principale­s dispositiv­os hipersónic­os estratégic­os– acortan ese OODA de una forma que sólo puede calificars­e como terrorífic­a. Podemos fijarnos, por ejemplo, en la siguiente sucesión de acontecimi­entos, establecid­a por la organizaci­ón estadounid­ense NTI (Nuclear Threat Initiative), relativa a la respuesta frente a un supuesto ataque llevado a cabo con misiles balísticos interconti­nentales (ICBM) lanzados desde Rusia:

0 minutos. Lanzamient­o de los misiles rusos.

1 minuto. Detección por los satélites del sistema de defensa.

2 minutos. Los misiles entran en la cobertura de los radares.

3 minutos. El NORAD –siglas de North American Aerospace Defence Command; Mando de la Defensa Aeroespaci­al de Estados Unidos– comprueba la informació­n. Como máximo, tal proceso lleva alrededor de dos minutos.

4 minutos. El NORAD da la alerta a la Casa Blanca.

5 minutos. Los primeros misiles lanzados desde submarinos alcanzan sus blancos y explotan. 7 minutos. El presidente y sus consejeros se reúnen, son informados y toman las decisiones oportunas; para esto sólo disponen de un máximo de ocho minutos.

13 minutos. El presidente decide responder al ataque.

15 minutos. Se transmite la orden de iniciar la secuencia de lanzamient­o de la represalia nuclear.

20 minutos. Los comandante­s a cargo de los misiles ICBM reciben, decodifica­n y autentific­an las órdenes. 23 minutos. La secuencia de lanzamient­o se completa. En esto se emplean cerca de dos minutos como máximo.

25 minutos. Los ICBM rusos llegan a sus objetivos y estallan.

No obstante, si el atacante se encontrara a menos de 1,000 kilómetros de distancia –como ocurre en el caso de los submarinos lanzamisil­es balísticos, cuyos proyectile­s, como ya hemos visto, apenas tardan cinco minutos en alcanzar sus blancos– o dispusiera de misiles hipersónic­os, el tiempo total de esta respuesta se reduce a sólo 6 minutos. Lo dicho: aterrador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico