Muy Interesante (México)

UN PAR DE CAMINOS

CREER EN UNA FUERZA SUPERIOR ALIVIA EL ESTRÉS QUE GENERA LO QUE NO ENTENDEMOS, PERO MANDA A LA BASURA EL RIGOR CIENTÍFICO.

-

PARTE III MENTE CIENTÍFICA

Un experiment­o publicado en Science que llevó a cabo Jennifer Whitson, de la Universida­d de Texas (Estados Unidos), confirmaba que los participan­tes que sentían no tener control sobre la situación eran más proclives a identifica­r patrones –supuestas imágenes ocultas– en láminas con un despliegue aleatorio de puntos negros. Esto es lo que se ha bautizado como pareidolia, una palabra que no recoge la RAE pero sí Wikipedia y que define el fenómeno que consiste en reconocer un gran dragón en una roca o en una nube del cielo, o una cara en la humedad de la pared. “Podría definirse como un tipo de ilusión o deficienci­a en la percepción que provoca que un estímulo vago, por lo general una imagen, se perciba erróneamen­te como una forma familiar (rostros, siluetas, animales..). Por su etimología griega podría traducirse como “imagen adjunta”. La mente humana otorga un sentido a todas las cosas, aunque no lo tengan”, explica a Muy Interesant­e el artista Jesús Olmo, guionista y fotógrafo que se define como detector de agentes hiperactiv­o. En su trabajo intenta “recopilar esas coincidenc­ias asombrosas que nos dejan estupefact­os y desafían nuestra visión materialis­ta, mecanicist­a y causalista del mundo”. Así es como el psiquiatra suizo Carl Jung (1875-1961), saltándose las fronteras de la ciencia, definía las sincronici­dades o “coincidenc­ias significat­ivas que supuestame­nte no pueden ser explicadas por las leyes de la casualidad ni por causas naturales”.

¿Bendita tranquilid­ad?

Sabemos que encontrar un significad­o profundo a lo que pasa o sentir que todo forma parte de un plan divino produce una sensación de bienestar. Incluso inhibe esos circuitos cerebrales que se activan cuando pensamos que hemos metido la pata: una zona del córtex cingulado anterior conocida como negativida­d relacionad­a con el error. Un equipo de la Universida­d de Toronto (Canadá) midió la actividad de esta zona en 28

participan­tes que de vez en cuando cometían equivocaci­ones en una prueba de habilidad. Curiosamen­te, esta respuesta de estrés se activaba menos en las personas que creían en algún dios. “Los creyentes se muestran más calmados cuando están bajo presión, tal vez porque la religión ayuda a explicar los fenómenos que no entendemos”, señalaba el neurocient­ífico Michael Inzlich, autor del estudio. Por todo esto, no es raro que más de la mitad de la población global prefiera pensar que la vida se rige por un plan diseñado por una inteligenc­ia superior, más que por una sucesión de coincidenc­ias. Eso sí: conviene saber que defender aquel “nada sucede por casualidad” representa darle un cachetadón a la ciencia.

LA PAREIDOLIA ES UN FALLO EN LA PERCEPCIÓN QUE NOS LLEVA A ASOCIAR CIERTAS IMÁGENES CON ROSTROS O SILUETAS QUE NOS RESULTAN FAMILIARES.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ES CASI INEVITABLE ver la roca llamada Hvítserkur, en Islandia (izquierda), como un elefante o un gran animal abrevando. Sólo es un farallón basáltico formado por miles de años de erosión del agua y el viento. Galileo Galilei se vio atrapado entre lo que su mente había descubiert­o y las creencias impuestas por la Iglesia (abajo).
ES CASI INEVITABLE ver la roca llamada Hvítserkur, en Islandia (izquierda), como un elefante o un gran animal abrevando. Sólo es un farallón basáltico formado por miles de años de erosión del agua y el viento. Galileo Galilei se vio atrapado entre lo que su mente había descubiert­o y las creencias impuestas por la Iglesia (abajo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico