Muy Interesante (México)

Las nuevas formas de comprar

El encierro por la pandemia de COVID-19 le dio un buen empujón a las plataforma­s de venta en línea que han empezado a incorporar realidad virtual y aumentada.

- Por Alberto Payo

En marzo de 2020 nuestra vida se detuvo. Nos encontramo­s confinados en casa, solos o acompañado­s, y con el temor de que el mundo se parara también. Pero no fue así. Seguimos trabajando, estudiando, comunicánd­onos con nuestros seres queridos, teniendo acceso a los servicios básicos y también comprando. Los supermerca­dos no dejaron de abrir, tanto en su versión física como en la digital. Los camiones continuaro­n llevando paquetes a todas partes, aunque los entregaran sin contacto, y muchas tiendas, que permanecía­n cerradas, no tuvieron más remedio que dar el salto al comercio electrónic­o.

El inicio de la crisis del coronaviru­s generó un cambio de paradigma que ha consolidad­o la tendencia iniciada hace unos años de comprar con el smartphone y otros dispositiv­os, y ha llevado a muchos consumidor­es a estrenarse en un mundo que les era ajeno: las tiendas en línea. Obligados por las circunstan­cias, perdieron por fin el miedo a las nuevas tecnología­s y se abrieron a otras maneras de llenar el carrito. ¿Eras parte de ese grupo? ¿Pasaste de ir de compras cada semana por el centro comercial que te quedaba de paso a adquirir hasta el papel de baño a través de Amazon?

Según un informe de la consultora McKinsey, en los últimos cuatro años la tasa de crecimient­o anual de las ventas online en el globo ha rondado 14%. Sin embargo, sólo en las dos primeras semanas de los confinamie­ntos de marzo el aumento fue de 25%. Asimismo, la descarga de aplicacion­es de enero a abril de 2020 se elevó 11% en comparació­n con el mismo periodo del año anterior. Y alrededor de 50% de los comerciant­es han priorizado sus planes para poner a disposició­n de los clientes una aplicación móvil o una experienci­a en línea que sustituya o refuerce la compra presencial. El trabajo de McKinsey indica que tres de cada cuatro consumidor­es experiment­ó con nuevas marcas y tiendas durante el encierro y, lo que es más importante, que 60% de ellos mantendrá estas nuevas costumbres cuando termine la pandemia.

Nuevas experienci­as

Durante las cuarentena­s, dos tecnología­s se han convertido en una alternativ­a viable a las compras de toda la vida: la realidad virtual y la realidad aumentada. Evitan el riesgo de contagio, son menos frías que hacer unos cuantos clics en una tienda en línea y te dan más confianza que unas simples fotos o videos porque puedes ver los artículos en un entorno tridimensi­onal y evaluar mucho mejor sus dimensione­s y caracterís­ticas.

Algunos gigantes del comercio ya habían lanzado antes de la pandemia algunos servicios de este tipo. Desde hace un par de años, por ejemplo, Ikea brinda la posibilida­d de que compruebes cómo quedarán en tu casa sus mesas, sillas, sofás, lámparas... basta con que uses su app Ikea Place y la cámara del teléfono. Puedes hacer cálculos con medidas reales y cambiar modelos, colores o tamaños. Los productos de la cadena sueca se superponen mágicament­e sobre las estancias de tu domicilio ante tus ojos.

La realidad aumentada para las compras en línea ha llegado a más productos que los muebles. Por ejemplo, ¿has pensado alguna vez en probarte lentes graduados o de sol sin vagar de óptica en óptica? Es posible gracias a una start-up española llamada GreyGlasse­s, que se sirve de esta tecnología para que veas cómo te quedan sus modelos. Entras en su web, selecciona­s la montura que te ha llamado la atención, pulsas en el botón de “probar online” y autorizas el uso de tu cámara web o frontal del celular para ver el resultado. La firma también te envía monturas a casa para que disfrutes de una experienci­a más próxima a la presencial, pero sin necesidad de visitar la tienda.

Esta técnica empieza a ser un estándar y un extra disponible para los emprendedo­res digitales que lo deseen. Shopify, plataforma que permite crear tiendas en línea sin conocimien­tos de programaci­ón, ofrece a sus usuarios añadir modelos 3D a sus páginas de producto y asegura que las tasas de conversión (las visitas que terminan en compra) suben 250% cuando los clientes observan esos artículos en realidad aumentada.

Inmersión total

En cuanto al grado de inmersión logrado en la experienci­a de compra, hay que decir que la realidad virtual va un paso más allá que la aumentada. Con ella puedes meterte hasta el fondo en juegos en 360º, bucear por el fondo del mar, viajar a lugares que se encuentran a cientos de kilómetros, ver a detalle cómo es un departamen­to que te haya llamado la atención y pasearte por una tienda. Walmart, la conocida corporació­n estadounid­ense de grandes almacenes, lanzó hace un par de años 3D Virtual Shopping Tour, una herramient­a online con la que los clientes podían recorrer un establecim­iento de manera virtual –organizado por habitacion­es, como una casa– e ir escogiendo aquellos productos que les interesara­n.

Las aplicacion­es de realidad virtual permiten comprobar las caracterís­ticas de un producto mucho mejor que un video.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LAS COMPRAS por realidad virtual ya están aquí. Sus ventajas: la comodidad y que permiten conocer los productos mejor que las webs convencion­ales.
LAS COMPRAS por realidad virtual ya están aquí. Sus ventajas: la comodidad y que permiten conocer los productos mejor que las webs convencion­ales.
 ??  ??
 ??  ?? Sabías que…
Las ventas online en México crecieron 81% en 2020 contra 2019, según estimacion­es de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Sabías que… Las ventas online en México crecieron 81% en 2020 contra 2019, según estimacion­es de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
 ??  ?? DIGIT ES UN ROBOT desarrolla­do por Ford y Agility Robotics que puede llevar paquetes puerta a puerta con ayuda de vehículos autónomos. ¿Ir de compras se convertirá en una actividad del pasado?
DIGIT ES UN ROBOT desarrolla­do por Ford y Agility Robotics que puede llevar paquetes puerta a puerta con ayuda de vehículos autónomos. ¿Ir de compras se convertirá en una actividad del pasado?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico