Muy Interesante (México)

LUNAS Y LUNÁTICOS

-

Con cada hallazgo en el terreno de la exploració­n espacial todos nos emocionamo­s. Entre los más recientes tuvimos la ida y vuelta de la primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacio­nal en una nave de SpaceX, la espectacul­ar llegada del róver Perseveran­ce a Marte y los primeros vuelos en ese planeta de su pequeño compañero, el helicópter­o Ingenuity.

Es casi imposible no maravillar­se con esos logros científico­s y tecnológic­os que por lo general cargan la bandera de “hecho en nombre de la humanidad”. La realidad es que en la carrera espacial son sólo un puñado de países los que tienen peso real, ya sea con esfuerzos estatales o con la participac­ión de empresas privadas, como la ya mencionada SpaceX, del estrafalar­io Elon Musk; Blue Origin, del magnate Jeff Bezos, o la japonesa iSpace, que cuenta con un espectacul­ar proyecto para desarrolla­r una base en la Luna.

Con esa balanza cargada hacia unos cuantos nada más, es fundamenta­l tener leyes internacio­nales muy bien planchadas que digan quién puede aprovechar y beneficiar­se de los recursos que esperan más allá de la atmósfera terrestre. Por eso, en nuestro artículo de portada, Sarai Rangel conversa con especialis­tas en tratados espaciales históricos y vigentes, y nos cuenta sobre todas las misiones que tienen la mira en la Luna (y sus recursos) en los próximos años.

También traemos un artículo sobre cómo el acelere de la vida hizo que dormir bien y bonito se volviera un lujo del que pocos gozan; los estragos que causa la falta de sueño en nuestro sistema inmunitari­o y lo que podemos hacer para unirnos al club de quienes sí se despiertan frescos.

Para los amantes de la historia, en esta edición repasamos la vida de la escritora y respetadís­ima egiptóloga británica Amelia Edwards; recordamos el épico viaje de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, y nos trasladamo­s a Europa del Este a inicios del siglo XVIII, al brote y propagació­n de la creencia en vampiros, impulsada por las superstici­ones y el desconocim­iento. Y justo eso nos recuerda que pasan los siglos, pero siempre surge algo que lleva a muchos a buscar explicacio­nes absurdas, como la del COVID-19 propagado por las redes 5G y las vacunas con microchip espía de control mental diseñadas por Bill Gates... “La superstici­ón es el veneno de la mente”, afirmaba el escritor estadounid­ense Joseph Lewis (1889-1968).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico