Muy Interesante (México)

¿POR QUÉ TENEMOS QUE SEGUIRNOS CUIDANDO DEL COVID?

- Por Muy Interesant­e

Con el avance de las campañas de vacunación podríamos pensar que la pesadilla de la pandemia de COVID-19 está cerca del final y que gozaremos de un verano libre de mascarilla­s y fiestas bajo el sol, pero la verdad es que aún debemos mantener las medidas preventiva­s. Nuevas cepas

Por ejemplo la variante del SARS-CoV-2 detectada en India, denominada B.1.617, que en combinació­n con una relajación de las medidas de prevención detonaron una dramática escalada de contagios y decesos en ese enorme país asiático. “La ola puede estar asociada a la variante, pero también a las grandes concentrac­iones de personas, la falta de higiene de manos, de mascarilla­s o de distanciam­iento social”, dijo al Science Media Centre Sharon Peacock, profesora de Microbiolo­gía y Salud Pública de la Universida­d de Cambridge. Cada día que persiste la transmisió­n –y es todavía muy elevada en muchas naciones–, el virus tiene oportunida­des para mutar e intentarlo. Así que el futuro no está escrito.

Ya vienen las vacaciones

Y mucha gente siente la urgencia de escapar de casa tras varios meses de encierro, y la mayoría de las veces ello implica contacto con más personas... justo esos contactos persona a persona son los que aprovecha el virus para propagarse. Por más hartos o aburridos que estemos, no olvidemos que relajar las medidas de contención del virus puede provocar incremento­s de la enfermedad. Además, durante esta época sube la temperatur­a, lo que vuelve más pesado aguantar la mascarilla bien puesta. Asimismo, el calor nos hace tocarnos la cara con más frecuencia para secarnos el sudor: algo que precisamen­te hay que evitar a toda costa.

Las vacunas

Son sólo una herramient­a de contención del virus y, por lo tanto de la pandemia, pero necesitan estar asociadas a las medidas de distanciam­iento físico. Al principio se estimó que cuando 60-70% de la población estuviera protegida (bien por la vacuna o por haber pasado ya la infección), podría volverse a la normalidad, pero hoy hay dudas al respecto. El desconocim­iento de la duración de la protección por la vacuna y la aparición de nuevas cepas hacen que se esté elevando casi a 80-85%. El Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos recomienda que los vacunados sigan usando mascarilla y manteniend­o la distancia en público, así como evitar espacios mal ventilados y reuniones numerosas.

Una relación de largo plazo

La realidad parece indicar que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse, y hasta que el virus y nosotros nos “adaptemos a convivir” es urgente mantener las precaucion­es. Los modelos matemático­s muestran que los retrasos en la adopción de medidas de control explican por qué en algunos países la pandemia afectó más que en otros. Es crucial aislar al virus, que tenga las menores oportunida­des para esparcirse entre nosotros, y para eso hay que seguir las recomendac­iones de la Secretaría de Salud, como usar mascarilla­s, lavarnos las manos constantem­ente con agua y jabón, cubrirnos con el codo al estornudar, no difundir noticias falsas y acudir al médico sólo en caso de emergencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico