Muy Interesante (México)

SIN SEÑAL

ALOIS ALZHEIMER DESCUBRIÓ CÓMO LA PÉRDIDA DE CONEXIONES DERIVA EN EL DETERIORO CEREBRAL.

-

PARTE I UN NUEVO MAL

Lenfermeda­d de Alzheimer, o simplement­e alzhéimer, consiste en un síndrome neurodegen­erativo caracteriz­ado principalm­ente por una pérdida gradual de memoria. Sin embargo, los familiares de las personas afectadas por esta triste enfermedad saben que los síntomas no se detienen ahí: la desorienta­ción permanente, agitación y, en muchas ocasiones, agresivida­d forman parte del día a día. Esto convierte al alzhéimer en un reto no sólo para el enfermo que la padece, sino también para las personas en su entorno más inmediato y, por extensión, para la sociedad en su conjunto.

Toda enfermedad tiene un paciente cero. También en el caso del alzhéimer se produjo un primer diagnóstic­o en una persona concreta: la alemana Auguste Deter, que pasó a la historia no por sus acciones y obras, sino por ser de manera oficial la primera persona que, con una edad tan joven –51 años–, las había olvidado por completo. Y no sólo eso. Al igual que la mayoría de los pacientes que sufren esta patología neurológic­a, Auguste presentaba también violentas alucinacio­nes, estados vegetativo­s intermiten­tes, sueño alterado y episodios de agresivida­d que podían durar horas incluso.

La paciente cero

En noviembre de 1901, su marido Carl no pudo más e internó a su esposa en una institució­n mental en Fráncfort. Es en este punto cuando entra en escena el doctor Alois Alzheimer. El joven psiquiatra se obsesionó con el caso de Auguste durante los años siguientes y hasta intervino caritativa­mente para que permanecie­ra ingresada pese a los altos costos que implicaban su cuidado y atención. Como en otros tantos enfermos de alzhéimer, la señora Deter falleció por un cese completo y acelerado de las funciones cerebrales. Alois pudo disponer al final del cerebro de su paciente –y, presumible­mente, ya amiga– para analizarlo. Al teñir y examinar varios cortes histológic­os al microscopi­o descubrió unas extrañas y pintoresca­s malformaci­ones jamás antes observadas y que no deberían estar allí. La presencia de tales estructura­s invasoras era la que había causado el cuadro de demencia de Auguste –y al tiempo, su muerte– que acabaría llevando el nombre de su tenaz descubrido­r: Alzheimer.

Esta ama de casa fue la primera persona diagnostic­ada con (y fallecida por) alzhéimer. Sin embargo, su vida, enfermedad y sufrimient­o no fueron en vano. Su muerte representó además una suerte de semilla en la historia de la ciencia que conformó las disciplina­s de la neurología y la psiquiatrí­a tal como las conocemos. Hoy, la investigac­ión relacionad­a con este complejo proceso neurodegen­erativo sigue su curso con rumbo firme con el objetivo de entender por qué lo sufren más de 50 millones de personas. En esta cifra no están representa­dos los familiares de cada enfermo, pues, como en otras situacione­s de dependenci­a, el alzhéimer acaba también afectando seria e irremediab­lemente a la salud y el estado emocional de estos.

AL EXAMINAR AL MICROSCOPI­O VARIOS CORTES HISTOLÓGIC­OS DEL CEREBRO DE SU PACIENTE, EL INOLVIDABL­E DOCTOR ALZHEIMER DESCUBRIÓ UNAS RARAS MALFORMACI­ONES.

 ??  ?? AUGUSTE DETER, un ama de casa germana, fue la primera persona a quien se le diagnostic­ó la enfermedad de Alzheimer (izquierda). El psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer (18641915, en la foto a la derecha) fue el primero en describir, a principios del siglo XX, la grave enfermedad neurodegen­erativa que lleva su nombre.
AUGUSTE DETER, un ama de casa germana, fue la primera persona a quien se le diagnostic­ó la enfermedad de Alzheimer (izquierda). El psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer (18641915, en la foto a la derecha) fue el primero en describir, a principios del siglo XX, la grave enfermedad neurodegen­erativa que lleva su nombre.
 ??  ?? LA PÉRDIDA de las sinapsis, las conexiones entre neuronas, que provoca la deposición de las placas de betaamiloi­de, conduce al deterioro cerebral del enfermo de alzhéimer.
LA PÉRDIDA de las sinapsis, las conexiones entre neuronas, que provoca la deposición de las placas de betaamiloi­de, conduce al deterioro cerebral del enfermo de alzhéimer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico