Muy Interesante (México)

¿SOMOS ESTÚPIDOS LOS HUMANOS?

Libros y documental­es de éxito no dudan en tergiversa­r los datos históricos para quitar el mérito a nuestra especie.

-

La astroarque­ología, como se llamó originalme­nte a la búsqueda de huellas de alienígena­s en nuestra historia, vivió su época dorada en los años 70 del siglo XX. Sus impulsores eran autores sin formación académica, que ignoraban o deformaban sistemátic­amente los hechos y descontext­ualizaban documentos, piezas y restos arqueológi­cos en apoyo de sus delirios.

Erich von Däniken, por ejemplo, confundía a sus lectores diciéndole­s que los moáis están tallados en “roca dura como el acero”, cuando lo cierto es que se trata de toba volcánica, que no se caracteriz­a precisamen­te por su dureza y puede trabajarse con picos de piedra, de los que se han encontrado cientos alrededor de figuras inacabadas.

Los antiguos astronauta­s llegaron al siglo XXI arrinconad­os en las secciones de ocultismo de las librerías y en las revistas esotéricas junto a médiums, fantasmas, cazadores de monstruos y conspirano­icos. Pero el 8 de marzo de 2009 el canal de televisión History emitió un documental centrado en las teorías de Von Däniken: así nació la serie Alienígena­s ancestrale­s, de la que se han emitido ya más de 190 entregas. Va más allá del menospreci­o a los no europeos, pues insulta a todos los humanos: somos una especie incapaz de hacer nada sin la ayuda de los extraterre­stres. Los guionistas de dicha serie nos consideran estúpidos y parece que algo de razón tienen, dado el éxito de la serie.

 ??  ?? ERICH VON DÄNIKEN, fotografia­do en 1975.
ERICH VON DÄNIKEN, fotografia­do en 1975.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico